Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
¿Cómo nace artefactos virtuales? ¿Cuál es su filosofía y cual es su fin?

artef@ctos virtuales surgió naturalmente, como un intento de, justamente, 'enmarcar' lo que estaba haciendo. Recibía muchos mails de usuarios que querían saber más acerca de esa 'locura' que encontraban en mi sitio. ¿Qué es?¿A qué apunta? etc.

Eso detonó en mi una especie de 'vocación periodística' y se me ocurrió compartir lo que conocía acerca del netart, traduciendo, además, entrevistas de Baumgaertel a personajes 'emblemáticos', envios de nettime, net-entrevistas efectuadas por mi, links a proyectos que me interesaban, galeria de proyectos propios (los betatesters), etc. Todo esto dentro de un formato 'amigable' y en idioma español. Si de ahi, el visitante quiere internarse/perderse por los links de proyectos, bienvenido y buen viaje!:)

¿Qué aporta la internet a tu trabajo artístico? Sentís que lo complementa de alguna forma?

Más que complementarlo, lo globaliza. Internet (y también mis trabajos en CD-ROM) hacen que trabaje en todos los niveles expresivos posibles. El diseño de una interfase, el buscar una metáfora de aproximación/nexo sensible entre el usuario y mi obra es también parte de la obra. Me reforzó, además, el concepto de proceso colaborativo en la creación artística.. Si bien en la música es bastante común trabajar a ese nivel (sobre todo en el jazz o free jazz, etc) en internet se multiplica esta idea y se vuelve realmente un elemento más en el proyecto. Es muy común trabajar en colaboración con otros artistas en este medio.

Contame sobre android mantra y beam power tube. ¿Qué te inspiró para llevarlas a cabo? ¿Que papel juega la música en ellas?

En mi caso, siempre me pensé como 'gestor de objetos lúdicos', a veces como 'artesano digital', a veces como 'estructurador interactivo sonoro'. Muchos de mis artefactos giran en torno al 'sound toy'. Y todos necesitan de la interactividad como eje de desplazamiento.

Particularmente: <6L6> Beam Power Tube. Este proyecto tiene dos etapas claramente diferenciadas: Mediante una lista de correos que arme, llamada, fui publicando interfases que iba diseñando y proponiendo, basadas en el 'blueprint' de una mitica valvula usada en las etapas de potencia de los amplificadores de guitarra/bajo de los 60/70.

Sobre los 'pines' del diagrama, coloqué botones, mediante los cuales el usuario puede activar/desactivar loops sonoros, pudiendo de esta manera generar su propio 'soundscape' o paisaje sonoro. Interactuando con un continuo feedback con los 'betatesters', fui modificando el proyecto. Este feeback era muy variado, puesto que los integrantes de la lista no tenian un perfil cognitivo parejo, era gente muy diversa. Todos aportaban su punto de vista y reaccion ante la evolucion/involucion que se iba operando en los <6L6>.

Esta etapa del proyecto, en definitiva esta marcada por mutaciones continuas de la obra, de las cuales quedaron varios 'subproductos' o etapas. Entre ellos interfase15, interfase9, force9, retronik, hypnotrip. Estos nombres describian algunas etapas marcadas en que fue desarrollándose el proyecto, que siempre fue el mismo. Son mutaciones sufridas en el proceso.

La segunda etapa bien definida de este proyecto, es justamente, la exposición de las mutaciones en si mismas, los juguetes virtuales que quedaron, y con los cuales cualquiera puede interactuar y generar su propio paisaje sonoro. Quedó para una tercera etapa, la posibilidad de que el usuario subiera sus propios sets de loops al servidor, alimentando una base de datos con multiples posibilidades de combinación. Esto quedó por el camino, por un tema de falta de posibilidades técnicas y financieras.

Luego de los 6L6, comencé a interesarme por los algoritmos aleatorios, incorporándolos como disparadores de eventos sonoros. Utilicé voces robóticas del tipo 'Kraftwerk' y las concatené mediante ordenes aleatorios, dando así la sensación de estar presenciando el subconciente de un androide entonando un 'mantra'. Los grafismos acompañan, de una manera bastante hipnótica, y como una 'danza rito-virtual' el set sonoro. Como ultimo paso, le agregué 3 'coros' de acompañamiento activables/desactivables, que se caracterizaron por estar totalmente concebidos y diseñados desde la maquina. Esta obra me gusta mucho porque fue donde comencé a trabajar con elementos que aun continuan en mi 'paleta sensible'.

Esto es: aleatoreidad, grafica 'low end', sonidos de bajo nivel, (diseñados a partir de ondas de diente de sierra, sinoidales, cuadradas y con procesos posteriores). Esta técnica de tratamiento sonoro, la veo como una especie de traducción del lenguaje visual que utilizan los artistas que hacen 'hacker-art' (codigo 'roto', elementos graficos de bajo nivel, etc). Esta obra ha sido entendida como 'poesia electrónica' por muchos de los usuarios y artistas amigos, por lo cual incorporé esa descripción al proyecto.

Hasta ese momento no había reparado en ese ángulo perceptivo, que comencé a re-investigar generando varias obras que refieren a las posibilidades de expresión de una nueva poesia, autoreferenciada al medio electrónico. Anterior a esa linea de desarrollo, estaba lo que hice en base a poesias de Claudio Caffasso, y los resultados posteriores fueron 'random ascii sonate' y 'Cort_azar'. 'Rnd_Ascii_Sonate es una reordenación aleatoria de caracteres ascii, conformando una suerte de 'coreografia' ascii, que a la vez, son ejecutantes aleatorios de sonidos electrónicos del tipo maquina. 'Cort_azar', siguiendo la linea, reutiliza el concepto, pero esta vez tomando las voces del propio Cortázar que sampleé de un disco famoso de el, del cual no recuerdo su nombre.

Siguente página >>



[ Internet (y también mis trabajos en CD-ROM) hacen que trabaje en todos los niveles expresivos posibles. El diseño de una interfase, el buscar una metáfora de aproximación/nexo sensible entre el usuario y mi obra es también parte de la obra.. ]