Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
¿Cómo ves el futuro del net.art?

Creo que es un movimiento que ya no se detiene. Se seguirán generando 'subculturas creativas de la red' de acción independiente, en una 'realimentación creativa por relevos' inevitable. Supongo que a medida que comiencen a institucionalizarse, se oscilará en una especie de discurso 'cultura-contracultura', pero ya desde adentro mismo del ciberespacio. Los sitios institucionalizados y los descentralizados, a la vez, generarán nuevas redes internas, nodos de contacto. La fractalización, en progresión geométrica, seguirá su curso.

Proyectos

Set Variable = Random(ART) (en construcción)
Aqui la interactividad está supeditada por una presencia muy marcada de los algoritmos aleatorios, al punto de que los minicomponentes parecen 'casi' ejercicios tecnicos (deteccion de colisiones, reubicaciones aleatorias de objetos resonorizaciones aleatorias-etc). Justamente por eso, decidi utilizar como 'graficos base', caracteres ascii (expuestos en 'ordenes' aleatorios). Los sonidos, en consonancia con el conjunto, son 'low-tech' (trabajados a partir de señales primitivas -diente de sierra-sinoidales-cuadradas-)


virtual objects||flashback
Esta es una serie que tengo pensada (tengo el primer 'beta' de la serie) cuya idea es presentar objetos virtuales numerados y que cada tanto o como respuesta a clicks de mouse, dispare 'flashbacks'. Estos van a constituir principalmente flashes muy rapidos (como si fueran recuerdos) de tomas de pantalla de las ventanas de edición del objeto. Una especie de 'obra autoreferencial'.


o:v:e:r:f:l:o:w
Acabamos de terminar con @mp, o:v:e:r:f:l:o:w, un CD-ROM de largo aliento (encapsula 24 obras)que vamos a presentar en Interferences/Francia en diciembre. Este CD esta enteramente hecho en Flash, con algunos elementos en VB y ha sido un trabajo bastante grande, y muy divertido.


chamanic interferences
Estoy terminando una especie de 'maquina aleatoria' de mezclar sonidos. Es para formato CD (lleva unos 100 megas) y la idea es pasar a la fase 2, que es poder mezclar, insertar, etc, imagenes para ir haciendo una suerte de 'videoclips' de manera tanto 'aleatorio-automatica' como 'manual' (o sea con la intervención directa del usuario). La idea final, es que las fuentes con las que esta maquina trabaje sean proporcionadas por otros artistas. Incorpora samplings de cantos sanadores chamánicos ('levantados' de diversas fuentes)y mucho 'ruido ciberespacial'. Entre los cantos, introduje también alguna que otra voz de Cortázar.


Jodi [n] kod3r
A manera de homenaje a los JODI, es un convertidor de sentencias 'normales' al lenguaje tipo 'maquina-descompuesta' que utilizan estos artistas. Los strings resultantes son siempre distintos y aleatorios (cada vez que se oprime el boton, se genera otra posibilidad/resultado nueva). Está en proceso de construcción el posibilitar el envio por mail de ese resultado a quien quiera el usuario. Paradójicamente, la version offline ya anda con el envío por mail, está incorporada en el CD
o:v:e:r:f:l:o:w.

Más información

Brian Mackern



[ Creo que el net.art es un movimiento que ya no se detiene. Se seguirán generando 'subculturas creativas de la red' de acción independiente, en una 'realimentación creativa por relevos' inevitable. ]