Por Fran Ilich
Fran Ilich es editor de
Sputnik,
revista especializada en cultura digital.

¿Quieres mandarle un
e-mail
Puedo mencionar otros aspectos de un tipo que me parece genial y que me hablan del digital divide, y la manera en que los nuevos medios y la tecnología de información penetran a territorios y culturas que no necesariamente necesitan software para existir, pero esta vez y como lo pinta la historia mexicana, son usados de una manera lúdica y liberadora, para celebrar sobre uno de los espacios públicos más densos del país: el zócalo, por lo que representa y lo que es llegar a invadir con tecnología un espacio donde esta enterrado el pasado y enquistadas las burocracias.

Su equipo

El alzado y Lozano Hemmer llegaron a decir de la manera mas amable y explosiva en medio de la hysteria y2k, que aquí empezaba todo de nuevo y que no habría prisioneros, para esto antes hubo una campaña de diseminación de comunicados por Nettime, Cinematik y Syndicate comunicados sobre el proyecto.

Por otro lado, este proyecto llega en el momento crítico en que el milenio nuevo entra y Carlos Slim ofrece computadoras en pagos para los usuarios de Telmex y las políticas de globalización exigen que México y el tecer mundo se modernice, y una serie de net.artistas y activistas como arcangel constantini y minerva cuevas, y la gente de tijuana con borderhacks y la serie de net.net.net.mx hacian de las suyas.

Pero Rafael llega sólo con su equipo y de la misma forma se va, como un satelite que lleva la buena suerte a un planeta, y lo mas curioso, que el libro se presente otra vez en un momento de transición en que México cambiara de partido político oficial por primera vez, cosa que no sucedió en todo el siglo 20 y que como el Alzado Vectorial llegó hasta el siglo 21. Igual al mismo Zocalo.

La tradición

¿Y qué puedo decir? que las artes iran cambiando, que interactivo no es igual a click o a Windows 2000, que si Olia Lialina es la gran narradora al estilo Dostoievski del net.art y Alexei Shulgin, uno de los grandes estetas del low-fi ascii junto con Vuk Cosic, México no tuvo que esperarse a que saliera otro próximo pintor para que llevara cuadros de sandías a la bienal de Venecia, para reafirmar que México todavía construye piramides gloriosas.

Me encanta. Y es genial cuando un artista no se queda dentro de la tradición y puede romper con ella, porque tradiciones hay en todas las artes nuevas: temporales, site-specific, interactiva o sobre todo más establecidas como incluso la novela.

Un reto que me parece muy importante, ¿cómo es que planeamos todos nosotros mantener el ritmo que sin querer, pero de la forma mas deliberada y estructurada, alguien como Lozano vino a imponernos en esta no tan nueva área de las artes electrónicas interactivas?. En mi caso, quisiera creer que tengo salida: lo mío es la narrativa.

Más información

Alzado vectorial

Web del artista


[ El alzado y Lozano Hemmer llegaron a decir de la manera mas amable y
explosiva en medio de la hysteria y2k, que aquí empezaba todo de nuevo y que no habría prisioneros
]