Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Agustín Arteaga
[Director del Museo Latinoamericano de Buenos Aires]

"Históricamente hubo una intención de borrar la importancia del arte latinoamericano"
08-03-01

Una de las colecciones privadas más grandes de argentina y más importantes del continente americano tendrá forma de museo en los próximos meses. Las obras pertenecientes al coleccionador Eduardo F. Constantini se convertirán en la colección permanente del primer museo de arte latinoamericano, el malba. Este museo, que tanta falta hacía tanto en la escena local como en la internacional, no sólo ayudará a consolidar a Buenos Aires como la capital cultural del mercosur sino que también será de vital importancia para el fomento del conocimiento del arte latinoamericano, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.


Recientemente BistArt se encontró con el director del museo, Agustin Artega, con quién habló de el arte en latinoamerica, la filosofía del museo, su organisación, sus exhibiciones y del lugar que le darán a los nuevos medios de creación.


¿Por que se gesta el museo? ¿Hay una necesidad muy grande de un museo latinoamericano?

Había una necesidad muy grande de un museo de arte latinoamericano a nivel internacional. No obstante esta necesidad no es el principio por el cual se gesta el museo. El museo se gesta a partir de la desición del señor Constantini de hacer pública su colección. El se percata de repente de que lo que ha hecho ha rebazao los términos del coleccionismo privado, de este quehacer íntimo que relaciona a una persona con sus objetos y que por lo tanto es mejor compartirlo. Dado que su tema había sido siempre orientado al arte latinoamericano viene a ser una consecuencia que el museo sea de arte latinoamericano. Digamos el no planeo de entrada el pensar que su colección algún día debería convertirse en el origen de un museo

¿El museo se va abocar únicamente al arte latinoamericano?

El museo esta planeado de una manera en que podamos hacer la divulgación y el estudio del arte latinoamericano, lo cual implica también la contextualización dentro del escenario universal y para eso es necesario también poder confrontar el arte latinoamericano con otros movimientos, otras corrientes y grandes maestros de otras latitudes.

¿Mismo las influencias del arte latinoamericano en el arte en general, como por ejemplo mostrar las influencias que tuvieron un Matta y un Sisqueiros sobre un Gorky y un Pollock?

Efectivamente, es que de eso se trata, entonces el programa estará definido a partir de tres líneas de trabajo. Una es el fomento de los valores del arte argentino. Ahí trabajaremos con exposiciones de carácter histórico de revisión que pueden ser individuales o colectivas y trabajaremos también con artistas emergentes. Estas son las dos vertientes frentes a los temas argentinos. Luego tendremos las exposiciones dedicadas propiamente al arte latinoamericano.

Nuevamente ahí mi función es poder ver que lationamerica se conforma a partir de la diferencia y la unicidad de cada uno de sus pueblos. De alguna manera en contra sentido con la idea de lo latinoamericano como homogéneo, queremos mostrar justamente la hetereogeneidad de las culturas y para eso el confrontar como en ciertos momentos específicos, los artistas de cada país responden en función de su bagaje cultural a esas condiciones, con un lenguaje propio cada uno.

¿Que política emplearán para realizar las exhibiciones, estarán organizadas por temas como lo hizó recientemente el Tate Modern o el Centre Georges Pompidou o estarán realizada de una manera más tradicional, cronológicamente por ejemplo?

A la larga la intención es poder hacer exhibiciones más bien de carácter temático que sirvan para procesos críticos, para procesos de reflexión. Digo a la larga porque no es exclusivo ni necesariamente inmediato, de hecho la primera muestra internacional es una muestra dedicada a un sólo artista que es Lasarzegal, el expresionista ruso brasileño.

Pero el trabajo de la Lasarzegal estará acompañado por un proyetco educativo muy amplio, donde de todas maneras se va a reflejar este espíritu académico de la institución al abrir el panorama y revasar las fronteras de las artes visuales para acompañarlo con ciclos de cine, que hablen sobre el expresionismo en el cine, el expresionismo en el cine brasilero, el expresionismo en la literatura, la música. La idea es que en cada una de las exposiciones siempre se profundice el panorama cultural, para mostrar de una manera multidisciplinaria lo que son los procesos creativos. No dejar a las artes visuales como un fenómeno aislado, sino colocarlo dentro de un entorno cultural en donde se gestan estos procesos.

¿Esta organización que me acaba de comentar es sobre una exhición temporaria, como se organizará o mostrará la colección permanente, estará exhibida por temas, países, corológicamente?

Para la colección permanente el diseñó que se está trabajando ahora es más bien una cuestión de tratar de hilvanar una historia del arte de la región a partir de la sucesión de los artistas y de sus contrapuntos en diferentes latitudes. No queremos hacer una instalación de carácter cronológico, en sentido estricto y mucho menos por países ya que no llegamos al punto donde la colección cubra la totalidad de los países latinoamericanos.

La representación que queremos dar es más del conjunto del arte latinoamericano como una totalidad, que tratar de sentirnos como un uso enciclopédico que pudiera ostentar el tener arte de todos los países y de todos los momentos. A lo mejor el museo puede convertirse algún día en ese museo enciclopédico, pero ahora el museo cuenta con alrededor de 220 piezas. Eso si, casi todas las piezas son verdaderas obras maestras.


Siguente página >>



[ Había una necesidad muy grande de un museo de arte latinoamericano a nivel internacional. No obstante esta necesidad no es el principio por el cual se gesta el museo. El museo se gesta a partir de la desición del señor Constantini de hacer pública su colección. ]