Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?

Juan Manuel Patiño
[Creador de Yapaitu.Com ]

"El arte usando medios digitales le quita al arte la parte del negocio"
15-05-01

El net.artista Juan Manuel Patiño es responsable de la creación de Yapaitu.com. "Los tambores transmitían un sólo mensaje, era un llamado a la aldea vecina para que se pongan en trance, el verdadero mensaje viajaba de mente en mente. Yapaitu son radiografías tomadas de diferentes ángulos de mi mente". Nos comenta Patiño, quien a través de su obra nos hace viajar entre circuitos lógicos y emocionales.

Yapaitu fue creado con la intención de experimentar. Es un periscopio directo al laboratorio, nos comenta el artista. En este portal se pueden encontrar diferentes obras, interconectadas entre si, compuestas por imágenes, sonidos y videos, con una estética que contiene características literarias, fílmicas y pictóricas.


Realizadas por Patiño, con la ayuda de otros artistas y principalmente con la ayuda del director de arte Gabriel Chapa Montauti, con quien realizaron el proyeco Hipertonico.com, el artista a través de Yapaitu nos habre las puertas de su laberitno, de su propia mente.


¿Cuál es el fin y cual es la filosofía de Yapaitu?

La página de Yapaitu es un periscopio directo al laboratorio. No esta pensado para gustar a todos. Tiene que haber una similitud de frecuencias.

Los trabajos de experimentación tienen su parte racional, tecnológica y emotiva que se termina de formar en la mente del observador, eso es lo que no puedo explicar, no se que le pasa a cada persona que entra en la página, si tengo referencias por cierto feedback. Para algunos es un tónico refrescante para la cabeza y hay otros que no entienden nada.

Yapaitu les habla a los que están dispuestos a escuchar, se necesita una conexión de banda ancha para escuchar bien, con una conexión por modem también se puede escuchar, pero estas escuchando con otro ritmo distinto al original.

Con el problema del ancho de banda para transmitir cosas, esta terminado un CD-ROM que se llama [ el cielo de yapaitu ] el problema que se presenta es con la distribución del CD. Por ahora la distribución se hace de forma marginal. Una cuenta pendiente es buscar un hosting que me permita tener un par de gigabytes de espacio disponible a bajo costo, asi el que tenga acceso de banda ancha se pueda bajar el cd entero de internet.

Filosofía Griega y Zen, mi viejo estudio filosofía, la filosofía me llego por él, empezando con la Iliada y La Odisea, siguiendo con Socrates, Platon y Aristóteles, después me llegaron Heraclito, Empedocles y Parmenides. El otro camino donde encontré filosofía fue estudiando el trabajo de personas que influyeron sobre la tecnología, como Blas Pascal. La filosofía de Yapaitu es la eterna transformación de todas las cosas. Parece algo muy amplio pero en realidad es un principio muy simple. Nada se pierde, todo se transforma, cualquier persona puede ser el transformador, todos somos hereditarios de la transformacion del hombre.


Siguente página >>




[ La filosofía de Yapaitu es la eterna transformación de todas las cosas. Parece algo muy amplio pero en realidad es un principio muy simple. ]