Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?

De dónde viene el nombre Yapaitu?

El nombre Yapaitu viene de una antigua leyenda de indios sudamericanos sobre el origen del mundo, yapaitu es el nombre que se le da a determinados espíritus, la inspiración, las ideas son ejemplos de yapaitu, parece que llegan desde afuera pero se forman adentro.

Vi que hay diferentes obras en Yapaitu? Están relacionadas entre sí? Tiene algún denominador común? Hay un mensaje que querés transmitir a través de ellas?

Si, todo tiene que ver con todo, todas las cosas están relacionadas entre sí, hay cosas que tienen más de cinco relaciones distintas, el tema es que no hay una visita guiada por el laboratorio, eso ya depende del observador quien tiene que dedicarle su tiempo, cosa que no es muy común hoy en día con el [lo quiero ya], Si lo queres lo tenes que buscar vos mismo, yo no puedo hacer de guía, se pierde la gracia. Yapaitu no tiene F1

¿De qué se trata "Pasando al fondo"?

El cóndor pasa fue el tema que use en el primer CD interactivo que hice, el CD se llamaba pasandoalfondo, esta ahí porque cada vez que lo escucho me hace acordar a un viaje que hice por Jujuy y Bolivia cuando tenia 20 años. Además esta ahí para que cualquier persona pueda escucharlo, especialmente personas de otros países que no tienen acceso a la cultura argentina. Podes escuchar el tema, pero para ver pasar un condor hay que ir a la Cordillera de los Andes.

Mucha gente relaciona el nombre pasandoalfondo con algo sobre sexo, pero el nombre viene por el buceo como método para buscar respuestas, las perlas están en el fondo. Eso puede implicar nadar en los fluidos de una mujer como también mirar por la ventana.

¿Cuando empezaste con el net.art?

Tenia doce años y un ingeniero electrónico con el cual compartíamos la afinidad por la filosofía zen me mostró una cz1000 que había traído de un viaje reciente a Estados Unidos. Para usar un programa en esa máquina había que tipear el código, compilarlo y ejecutarlo, no tenía ningún soporte de almacenamiento de datos y al apagar la máquina se perdía el programa. Fue ahí donde empezó todo, después llego la spectrum y tiempo más tarde la XT. Hoy cuando busco algún programa revuelvo pilas de cds, en ese momento revolvía en una pila de fotocopias con código.

¿Cómo ves el net.art hoy en Latinoamérica? Hay alguna obra de algún otro artista que te haya impactado?

Hasta ahora las cosas que vi con el rotulo net.art son cosas en Java y algún otro lenguaje que no tienen fuerza gráfica, eso dentro de todo no es un problema, pueden ser dos palitos que se muevan, pero atrás de esos palitos tiene que haber una idea.

Natalie Bookchin según mi criterio hace cosas conceptuales con html, en la parte de links hay páginas que están en el tema del net.art. No es que levante la bandera del net.art, pero podría decir que estoy más cerca del net.art que del e-commerce.

Me gustan algunas cosas que hace Hillman Curtis. Páginas tipo net.art vi muchas, son algo así como cuadraditos que titilan por que si, con links que te llevan a otros cuadraditos que también titilan. El tema que es como herramienta, la máquina no es un elemento que se use de forma natural como un pincel, la máquina requiere un estudio y dedicación que lleva bastante tiempo, por ejemplo el macromedia flash, creo que hay que usarlo por lo menos 1 año para hacer cosas que estén bien desde el lado funcional, para el lado conceptual la máquina no sirve, hay que usar el mate.

El arte usando medios digitales le quita al arte la parte del negocio, cualquiera se puede llevar el original a su disco rígido. Eso es una revolución que crea el mismo artista haciendo cosas que solo pueden vivir en el espacio digital. Pensamientos digitalizados es el nombre de un libro que estoy escribiendo para formato PDF hace un par de años. Pero, como decía Borges, los libros no se terminan, se abandonan.




[ El arte usando medios digitales le quita al arte la parte del negocio, cualquiera se puede llevar el original a su disco rígido.]