Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
BitStreams
implementando los medio digitales
04-07-01

El Whitney Museum of American Art es uno de los museos de Estados Unidos que constantemente realiza esfuerzos para incluir dentro de su calendario, exhibiciones y programas que involucran proyectos realizados con los nuevos medios digitales. Comenzando el año pasado con la inclusión, por primera vez, de proyectos de net.art dentro de la Whitney Bienal 2000. Hoy el Whitney es responsable de la organización de dos nuevas exhibiciones que examinan el papel del arte en esta era digital, Data Dynamics y BitStreams ambas en exhibición hasta el 10 de Junio del corriente año.

BitStreams es una estimulante presentación que muestra un arte contemporáneo que aprovecha los medios digitales para lograr nuevas dimensiones de expresión artística a través de la transformación de imágenes, del espacio, de los datos y del sonido. La exhibición también ilustra como hoy en día los medios de expresión se entrelazan mutuamente para generar una nueva obra donde los "materiales digitales" tienen un papel preponderante.


El uso común de los softwares digitales sirve de conección entre la fotografía, la pintura, la instalación y el sonido. La exhibición cuenta con cuarenta y nueva artistas, entre ellos: Jeremy Blake, Leah Gilliam, LOT/EK, Paul D. Miller (DJ Spooky That Subliminal Kid), Jim O'Rourke, Paul Pfeiffer, Marina Rosenfeld, Elliott Sharp, Diana Thater, and Pamela Z.

Por ejemplo el artista Jon Haddock realiza manipulaciones con conocidas fotografías periodísticas, tales como las fotos de la guerra de Vietnam en donde los niños estan corriendo desesperadamente para salvarse de los ataques atómicos. En estas fotografías Haddok remueve digitalmente toda presencia humana. Al borrar los elementos esenciales que nos permiten reconocer la foto instantáneamente, el artista nos hace reflexionar sobre como estas imágenes estan internalizadas en nosotros.

Tecnologías digitales

Las obras de Jordan Crandall y Lutz Bacher, ambas realizadas con video junto a diferentes tecnologías digitales nos hacen preguntar y reflexionar sobre el comportamiento humano en el espacio que nos rodea. Los seis videos que forman parte de la instalación de Crandall fueron realizados con diferentes tecnologías, incluyendo cámaras de vigilancia usadas por la Policía de Frontera de Estados Unidos que tratan de encontrar y capturar inmigrantes ilegales provenientes de México. El material obtenido con estas cámaras es editado y manipuleado con efectos electrónicos.

Capturando eróticos y ocasionalmente violentos escenarios Crandall nos efrenta con la estructura del ver, poniéndonos en contacto con el aspecto invasor de las nuevas tecnologías. Lutz Bacher, quien desde 1976 ha estado examinando la forma en que las personas son vistas y mostradas en el mundo, ha también utilizado las cámaras de vigilancia para su última obra, Closed Circuit.

Para este proyecto Bacher grabó más de 1200 horas en el transcurso de un año a través de una cámara de vigilancia colocada en el escritorio de la marchad Pat Hearn. Bacher editó estas 1200 horas convirtiéndolas en cuarenta minutos, en donde se ven fragmentos de Hearn almorzando, encontrándose con colegas o tan solo pensando. A través de las capacidades únicas de la edición digital la artista logra crear una sútil experiencia del tiempo, donde cada frame del video es sostenido en la pantalla de acuerdo al peso emocional deseado.

Siguente página >>



[ BitStreams es una estimulante presentación que muestra un arte contemporáneo que aprovecha los medios digitales para lograr nuevas dimensiones de expresión artística a través de la transformación de imágenes, del espacio, de los datos y del sonido. ]