Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Tecnología dogital

El dibujo y la pintura también se entrelazan con los medios digitales dando lugar a obras con fuertes características conceptuales y pictóricas. Los dibujo de Sally Elesby comienzan con la palabra line escrita con los diferentes tipos de letra disponibles en su computadora. A partir de allí Elesby dibuja con el mouse, sobre y alrededor de las letras de la palabra line hasta que una nueva y espontánea forma emerge. Elesby dice, "Estos dibujos demuestran como la tecnología de la computadora objetivisa el usualmente subjetivo proceso de dibujar ofreciendo al mismo tiempo evidencia de la mano humana".

Carl Fudge usa la tecnología digital como un paso intemediario, explotando las facilidades de la computadora para realizar sutiles controles en la composición y en el color, retornando luego a un medio mas tradicional para crear su trabajo final. In Untitled, Fudge le hace homenaje a Albrecht Dürer, tomando prestada la obra maestra del siglo diesciseis The Resurrection, y rehaciéndola como quiza el mismo Dürer la hubiera hecho si hubiera vivido en nuestra propia era digital.


El comienzo de un software

Otro de los aspectos mostrados en esta exhibición es la creación de softwares por los propios artistas, entre los que se encuentra John F. Simon, Jr. quien es uno de los tantos artistas contemporáneos que escribe sus propios programas de computación en vez de utilizar softwares comerciales. Programado para funcionar indefinidamente sin repetir el mismo modelo, el trabajo de Simon refleja las ideas formales de la abstracción moderna. "Mis héroes son Mondrian y Paul Klee", comenta el artista alegando que los escritos de Paul Klee eran el comienzo de un software.


La utilización del sonido fue una de las constantes en los trabajos seleccionado para esta exhibición, reflejando el preponderante papel que posee dentro de las creaciones digitales. Con obras que muestran diferentes acercamientos, el sonido tomo diferentes formas, apareciendo en instalaciones, performances y softwares. Gamper por ejemplo realiza instalaciones sonoras que tratan de mostrar las diferencias entre los sonidos de la naturaleza y los de la tecnología. Ann hamilton y Andrew Deutsh a través de la grabación del sonido que produce el lapiz al dibujar exploran las características inherentes en el sonido del dibujo junto con las calidades del lenguaje.


El net.art también está presente en Bit Streams con la obra de John Klima, lal cual expresa de manera tangible el inercambio de todas las formas de información digital. El ecosistema de John Klima es una representación animada, en tiempo real, de las fluctuaciones del mercado bursatil, las condiciones del tiempo y la actual concurrencia del website. Los índices de la bolsa estan representados por hojas de árboles y la concurrencia por pájaros que suben y bajan de acuerdo a la actividad del momento. En el mundo virtual de Klima, en el cual los visitantes pueden viajar como pájaros, la economía esta a la par de la naturaleza.




[ Las obras de Jordan Crandall y Lutz Bacher, ambas realizadas con video junto a diferentes tecnologías digitales nos hacen preguntar y reflexionar sobre el comportamiento humano en el espacio que nos rodea. ]