Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Frank Espada
[The Puerto Rican Diaspora]

"Lo más importante en términos de ser artista, es mantener la integridad, la independencia, una filosofía sana y clara y creer en uno mismo"
19-09-01

Frank Espada reconocido fotógrafo puertorriqueño, que vive y trabaja en San Francisco, Estados Unidos, ha estado involucrado con la fotografía desde su adolescencia. Espada quien ha estudiado en el antiguo 'New York Institute of Photography' y con el fotógrafo W. Eugene Smith y ha enseñado en diferentes universidades de la región tales como la Academy Art of College, Berkeley University y el San Francisco Art Institute, se considera así mismo como un fotógrafo documental y un "photo essayist" (foto / ensayista).

Este interesante fotógrafo ha devotado su vida para la defensa de los derechos humanos y civiles de las comunidades minoritarias. Habiendo estado a la cabeza de diferentes organizaciones puertorriqueñas de los Estado Unidos, Espada consiguió en los años 70´ la prestigiosa beca Americana otorgada por el 'National Endowment for the Humanities', la cual le permitió realizar, 'The Puerto Rican Diaspora', uno de los documentales sociales más interesantes hasta el momento.


Durante un período de tres años Espada fotografió entre Estados Unidos, Hawai y Puerto Rico a 40 comunidades puertorriqueñas. El resultado de este proyecto se exhibió en 45 organizaciones, museos y centros durante 15 años.

Con una técnica inmejorable, sus fotografías nos impactan y deslumbran, no solo desde el punto de vista visual sino también desde el punto de vista social. Su obra nos muestra una realidad diferente, aquella perteneciente a los marginalizados y descriminados por la sociedad.

Recientemente BistArt tuvo la posibilidad de entrevistar a Espada y hablar acerca de su arte, de 'The Puerto Rican Diaspora', de lo que significa ser un artista puertorriqueño en Estados Unidos y de diferentes temas sociales, como la discriminación y el racismo en los Estados Unidos.

¿Cómo se originó el proyecto 'The Puerto Rican Diaspora'? ¿Cómo surgió la idea de realizar este trabajo?

El proyecto surgió a partir de una idea que yo tenia hace muchos años. Yo he organizado muchas cosas en la comunidad Puertorriqueña, por todos los Estados Unidos, principalmente en Nueva York. Yo siempre fui activista y organizador. Origine varios proyectos y organizaciones, relacionados todos, principalmente con la cuestión de derechos civiles. Yo empecé ese trabajo en los 60’ y a fines de los 70’ yo ya tenia una idea en terminos de este proyecto, porque yo siempre fui fotógrafo pero principalmente mi vida fue dedicada a la cuestión de los derechos civiles, por supuesto por ello no pude fotografiar tanto. Entonces sucedió que yo estaba en Washington DC donde en el 73 me habían dado una beca para hacer investigaciones relacionadas con el tema de la drogadicción. Pase un año realizando esto y decidí quedarme.

Al fin de los 70 un amigo que estaba trabajando en Washington también me sugirió que sometiera una propuesta a The National Endowment for The Humanities para hacer un documental de la comunidad Puertorriqueña en los Estados Unidos, que por supuesto era una propuesta muy ambiciosa porque proponía la documentación de mas de 40 comunidades en todo el país incluyendo Hawai y Puerto Rico. Al inicio me dieron un Plan Grant, una beca para planificar el proyecto. Esta etapa duro 6 meses y me permitió ir por todo los Estados Unidos visitando a varias personas y organizaciones.

Al regresar presente la propuesta detallando lo que iba a ser y lo aceptaron. Me dieron el dinero para los dos años. Pues así empezó, fueron dos años que pase viajando, conociendo gente y estableciendo contactos que me permitieron crear una red de organizaciones, 34 organizaciones por todo el país llegando hasta Hawai y Puerto Rico

¿Qué quiere decir cuando Usted dice 'establecí una red'. Estas organizaciones comenzaron a comunicarse entre ellas?

Si pero principalmente que estaban conectadas a través del proyecto. Te voy a dar un ejemplo de cómo sucedió en todo el país, por ejemplo una organización en Conecticut, USA, que se llamaba La casa de Puerto Rico, ayudo a investigar temas puertorriqueños de esa ciudad, me introdujeron a varias personas claves en esa comunidad. Efectivamente, actuaron como lo que yo llamo pasaporte a una comunidad. También se estableció un comité para trabajar conmigo en donde se describía y discutía lo que había que hacer. Entonces así yo entraba en la comunidad acompañado por uno o dos de ellos y pasaba una semana fotografiando y entrevistando gente.

Después regresaba a la base que era en Washington, donde tenía una oficina, un laboratorio y asistentes. Ahí desarrollábamos el trabajo en términos del material. De manera general así paso.Yo tenía muchos contactos antes de este proyecto debido a mi trabajo anterior que me facilitó el trabajo. Por otro lado también conocí un sin número de nuevas organizaciones y personas.

Cuando termine el trabajo empezamos a exhibir la muestra del trabajo. Así lo hicimos durante 15 años por todo Estados Unidos, por Puerto Rico, en donde me quede 2 años y Hawai. En total tuvimos alrededor de 46 exhibiciones y fue una cosa bien intensa porque en 15 años hacer 45 exhibiciones, casi tres por año. Eso quiere decir que hay que mover la cosa. Yo estaba a cargo de eso, iba ponía la exhibición, daba la conferencia, estaba tres o cuatro días por lo menos. Por otro lado estas organizaciones sometieron propuestas al estado, a corporaciones, a fundaciones de esa área, para poder apoyar y poder cubrir los gastos de la exhibición. O sea que no hubo que hacer nada en tema de recaudación de fondos.

¿Entonces el apoyo de la comunidad puertorriqueña fue muy fuerte?

Sí muy fuerte. Hicieron muchas cosas con la exhibición, cosas muy creativas. Trataron de atraer la atención a la comunidad Puertorriqueño y en muchas ocasiones lo lograron. Ya que en este país (Estados Unidos) la comunidad Portorriqueña siempre ha sido una de las comunidades más deprimidas.

¿Por qué?

Son varios factores, hemos estado brigando con ellos por muchos años. Hay muchos factores que se pueden aplicar en término de por que es. Tiene que ver con, primero el racismo en este país, que siempre está presente. Nosotros (los puertorriqueños) estamos aquí desde el 1900 y todavía sufrimos la discriminación.

¿Puerto Rico además esta muy vinculado con Los Estados Unidos?

Sí. Puerto Rico tiene una asociación de Common Wealth pero todavía está completamente bajo la influencia de los Estados Unidos. Yo digo que es un poquito mas adelantado que una colonia. La cuestión del status en Puerto Rico siempre ha sido un 'big issue' un asunto importante. Pero simplemente como Pueto Rico es una nación completa, tenemos una variedad de gente de todos colores. La mayoría de los portorriqueños tienen apellidos que no son hispánicos. Por eso Puerto Rico es una civilización bastante madura. Fue conquistada en la segunda etapa del descubrimiento de América. Eso no hace ninguna diferencia aquí. Lo importante en este país (EEUU) son las razas. El racismo aquí esta impermeable. Esta en esta sociedad y en esta cultura de una manera tremenda. Así es que nosotros sufrimos de eso.

También sufrimos de la cuestión de ser extranjero, porque hablamos español. Y después de 100 años de ser colonia de los Estados Unidos todavía tenemos nuestro propio lenguaje y nuestra propia cultura. Ahora también somos ciudadanos pero tenemos una ciudadanía muy extraña porque si yo estoy en Puerto Rico soy ciudadano, si estoy aquí yo nací allá, vengo acá voto en todo, participo en todo. Pero si me quedo en Puerto Rico no puedo votar, allá no se puede votar para presidente, para nada. Las cámaras de allá son locales y hay un representante de ellos aquí en estados Unidos pero eso es todo. Para mí eso ha sido una burla. Hace años que no le presto atención a todo eso porque es "a joke" un chiste.


Siguente página >>



[ Pueto Rico es una nación completa, tenemos una variedad de gente de todos colores. La mayoría de los portorriqueños tienen apellidos que no son hispánicos. Por eso Puerto Rico es una civilización bastante madura.]