Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?

¿En el momento que hizo el proyecto influyo todo eso?

No, generalmente no. Yo lo que quería hacer era darle una voz a la comunidad Puertorriqueña en Estados Unidos y lo hice. Entreviste mucha gente, entreviste mas de 200 personas y use ese material en términos de expresión de esas comunidades desparramadas por todo los Estados Unidos. El otro factor que tiene que ver con el status de esta comunidad es que somos muy independientes. Generalmente cuando vienen de otros países la idea es asimilar, asimilación. Convertirse uno inmediatamente en americano. Nosotros somos la única comunidad que no se puede decir "American" nosotros nos somos Puertorican american como los Italian American, o los Irish American o Mexican American. A nosotros no nos dicen eso. Yo he estado aquí 70 años y nunca me podrán decir americano.

Ahora tenemos esa independencia en términos de ésto y tenemos ciertos valores culturales que nunca nos podrán sacar o invadir. Eso quiere decir que cuando nosotros estamos aquí nosotros somos puertorriqueños, yo vine aquí en 1939 y soy puertorriqueño no me digan americano. Por otro lado como somos ciudadanos hay mucho vaivén. Es como ir a otro estado. Y naturalmente como las condiciones económicas en la isla (Puerto Rico) siempre han sido mucho más bajas, pues siempre han venido muchos puertorriqueños ha buscar trabajo. Y hay continuamente un "renovamiento" en las rutas, es decir siempre vienen nuevos inmigrantes desde Puerto Rico.

También otra cosa, cuando yo era niño y vivía en Puerto Rico al entrar a primer grado nos dijeron de ahora en mas no se podrá hablar mas en español, las clases se darán sólo en ingles. Eso fue lo que hicieron para tratar de americanizar a los puertorriqueños. Entonces teníamos a éstos maestros portorriqueños que no saben hablar mucho en ingles tratando de enseñar en ingles a niños puertorriqueños.

Y esto duró hasta el 47. Entonces que paso, cuando le dieron el estatus de Comon wealth a Puerto Rico lo primero que hizo el gobernador fue de volver a colocar al español como lenguaje principal y enseñar el inglés sólo como un lenguaje más. Eso quiere decir que así como muchos puertorriqueños son bilingües otros no quieren hablar ingles o no pueden o no han tenido la oportunidad de aprenderlo. Entonces esa gente viene acá buscando trabajo, son fresquecitos, verdecitos como decimos nosotros, que vienen como inmigrantes y son explotados, etc.

Nosotros en este país ya tenemos cuatro o cinco generaciones que han nacido aquí, han sido educados aquí y muchos de ellos han avanzado en términos económicos pero la mayor parte todavía están en la pobreza. Ahora los puertorriqueños que no vienen es porque se han educado en Puerto Rico y están bien económicamente y no hay razón por la cual tengan que venir.

¿O sea que mas que nada los puertorriqueños emigran a los Estados Unidos por un tema económico?

Exacto. Ahora, volviendo a los factores que tienen que ver con la depresión de esta comunidad están, la independencia, la cuestión yo soy un puertorriqueño y no un americano. Está el racismo, porque como en Puerto Rico el 20% es negro, otro 10, 15% son mestizos. Y que! Pero como quiera que sea es una cultura europea, española. Pero eso no tiene nada que ver aquí. Así que por ello yo tengo, siempre he tenido, cierto resentimiento en términos de este país, ya que yo esperaba mucho más. Mas con respecto a lo que yo creía que este país era, en términos de democracia, en términos de libertad, en términos de oportunidad. Toda estas cosas que te venden por todo el mundo, toda esa propaganda en términos de lo que es este país.

Por ello cuando llegué al secundario y comencé a estudiar historia, llegue a ciertas conclusiones con respecto a este país y después me decidí hacer ciertas cosas. Esto tiene que ver con lo siguiente, un puertorriqueño que esta aquí en los Estados Unidos, como es mi caso, que este dispuesto a asimilar a sumergirse en la cultura, lo puede lograr. Con eso no hay problema. Uno se asimila entonces uno se vuelve parte del todo, pero yo nunca he querido hacer eso. Ahora, otra cosa cuando yo tenia 12 años ya sabia de que se trataba todo esto, sabia lo que nos estaba afectando a nosotros los puertorriqueños. O sea que ya al comienzo de mi vida yo sabia de que se trataba todo esto y entonces yo decidí hacer ciertas cosas con mi vida que efectivamente me robo los años que yo pudiera haber dedicado a mi arte.

¿Por qué decidió hacer activista?

Porque yo no fui afortunado, tenia ciertas calidades de liderato y sabia que yo podía hacer eso mejor que nadie y lo hice. Estuve en posición de líder en las comunidades puertorriqueñas por muchos años, en Nueva York y en otras ciudades. Estaba envuelto completamente, en cierta etapa fui el "Chairman" (presidente) e 5 organizaciones al mismo tiempo. También tiene que ver con ego, porque yo sabia que podía hacerlo.

¿Y aparte estaba ayudando a la comunidad?

Yo entendí el concepto de carisma, el cual es necesario para ser un activista. Entonces tenia todas estas cosas alrededor mío que yo sabía que las podía hacer debido a quien yo era. Entonces todas estas cosas me sumergieron mas y más.

Hasta que llegó el momento de cambiar. Usted dijo que qería dedicarse por completo a la fotografía, ¿cómo fue tomar esa decisión?

Exacto, llego un punto que dije basta. Y me fui y sometí esta propuesta y por supuesto me la dieron. Todo esto tiene que ver con una vida. Yo también proyecto ciertas cosas en términos de esa vida, en términos de ser artista en Estados Unidos, en términos de ser artista puertorriqueño en este país o términos de ganarse la vida como artista haciendo cierta clase de trabajo que no es comercial. Entonces comencé a enseñar, lo que me da muchísima satisfacción. Lo últimos 10, 12, 15 años me han dado bastante gratificación. Pues por todo eso, habiendo sido un profesor, y una persona que ha tenido una larga experiencia en este país y quien entiende lo que es este país, también un artista y un fotógrafo, pienso que lo más importante en términos de ser artista, es mantener la integridad, mantener la independencia, mantener una filosofía sana y clara y creer en uno mismo.

Cuando dice mantener una independencia, ¿independencia con respecto a qué?

Independencia en términos de hacer lo que uno quiere hacer. No dejarse afectar por otras cosas que están pasando en la comunidad, en la nación. La integridad es muy importante, sin integridad no hay nada. Si uno no la tiene uno se vende inmediatamente. También es importante tener una filosofía bien clara, una ideología que uno pueda decir, en esto creo, este soy yo. Hay que tener cierta fuerza moral para poder tener esa integridad y poder tener una ideología sana. Quiere decir que esa ideología tiene que ver con la responsabilidad de una persona. La responsabilidad que uno tiene como padre, como esposo como hijo y demás.

La necesidad de tener que actuar como un artista en términos de cómo uno va a presentarse, que uno va a perseguir, tiene que estar bien claro. Yo creo que el problema más grande que tiene un artista joven a los 20, 30 es llegar a conocerse a uno mismo, establecer cierto contacto con su interior. Mantener una integridad interna, la cual nadie te puede sacar, robar, interrumpir o corromper. Este es un problema natural, muy humano, principalmente en un país como este (USA), donde hay muchos factores que pueden interrumpir la vida, desviarla.


Siguente página >>




[ La necesidad de tener que actuar como un artista en términos de cómo uno va a presentarse, que uno va a perseguir, tiene que estar bien claro. Yo creo que el problema más grande que tiene un artista joven a los 20, 30 es llegar a conocerse a uno mismo, establecer cierto contacto con su interior.]