Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
¿Cómo lo económico, por ejemplo?

Uno es el factor económico, ganarse la vida en ese país es muy fácil. Uno con un poco de entrenamiento puede tener un pasar decente. Lo que eso es, es un desvío, en términos artísticos. Esto es lo más difícil. Particularmente en un país como este, que es el único que yo conozco porque no puedo hablar de Latinoamérica o Europa, dedicarse a la vida artística, ser un artista aquí, es una cosa bien difícil, porque aquí el arte no se considera gran cosa. Por ejemplo, todos los años los artistas se tienen que pelear para conseguir una beca en el The National Endowment for The Humanities. Aquí no se honoran a los artistas.

Yo creo que Usted seria muy exitoso si se expone. Ahora, volviendo al proyecto hubo un antes y después, ¿ hubo un cambio en su forma de ver a la cultura Puertorriqueña?

No, el ultimo censo realizado aquí indica que la comunidad puertorriqueña está aun peor de cómo estaba 10 años atrás.

¿En que sentido?

En términos de donde están ahora con respecto a hace 10 año, en términos económicos. O sea que nada ha cambiado o quizá ha cambiado para peor.

¿Y su opinión es la misma o fue la misma al terminar el proyecto?

Mi opinión en términos de esta comunidad ha sido siempre una opinión muy buena. Siempre he tenido un respeto tremendo por la misma. Es una comunidad muy interesante, muy flexible. Es una comunidad compuesta de lo que yo digo el país de ocho pisos, porque tenemos por lo menos ocho niveles de experiencia, desde gente que nacieron aquí y se educaron aquí hasta gente que acaban de llegar de Puerto Rico y gente en el medio de estos dos extremos. Hay un sin número de experiencias distintas.


En la comunidad yo organizaba una mesa redonda y entablamos un diálogo con respecto a lo que significa ser puertorriqueño en este país. Estaba compuesta por gente joven, gente vieja, gente que recién llegaba, gente que hacia bastante que vivía aquí, de distintos niveles económicos, invitábamos también al alcalde y a distintos políticos de la ciudad para que escucharan este debate. Hicimos muchas cosas interesantes juntos. También a partir de la exhibición se realizaron conferencias, festivales.

En Hawai, donde hay una comunidad muy interesante, estuvo la exhibición por seis semanas en la alcaldía junto con un montón de interesantes actividades. Este proyecto me llevó a ratificar lo que yo pensaba antes de hacer este proyecto, que era que la comunidad puertorriqueña no se iba a asimilar. Y eso ha impedido que la aceptación se lleve a cabo. Cuando uno no se asimila uno siempre es extranjero. Hay cierta gente que lo ha hecho pero es un porcentaje muy bajo.

Particularmente aquí en Estados Unidos si uno no se asimila y no entra en el sistema ¿es muy difícil evolucionar?

Exacto, hay algunos que lo han hecho, gente que ha nacido aquí, criado aquí, educado aquí y han penetrado en muchas bases de este país. Lo que uno ve mas es la inserción en Hollywood, muchos actores y actrices puertorriqueñas que se han hecho conocidos, pero ya en casi todas las profesiones hay puertorriqueños que en la mayoría de los casos han logrado algo importante. The American Civil Unions, recientemente ha nombrado como presidente a un Puertorriqueño. Y tenemos ahora casi 14 congresistas. Cuando yo estaba haciendo este proyecto 15 años atrás teníamos sólo uno.

Por otro lado, el otro día leí un articulo en el New York Times que trataba de la comunidad puertorriqueña que decía que era downlli movile, es decir que era una comunidad que estaba cada vez peor.

¿Por qué?

El problema es definir por que como tu dices. Esa pregunta de por que es una que quisiera que sea analizada por expertos en esta comunidad que están ya hace varias generaciones. Por otro lado creo que la razón de esto es el racismo, la razón es que nosotros tenemos siempre nuevos puertorriqueños viniendo, la razón es que nosotros siempre vamos a ser inmigrantes.

Más información

Frank Espada



[ Lo que uno ve más es la inserción en Hollywood, muchos actores y actrices puertorriqueñas que se han hecho conocidos, pero ya en casi todas las profesiones hay puertorriqueños que en la mayoría de los casos han logrado algo importante.]