Impreso de http://www.bitniks.es
2001 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Art Futura 2001
El festival de arte digital presenta una de sus mejores ediciones

Redacción [25-10-2001]
Art Futura vuelve a Barcelona. Después de varios años enSevilla, el festival retorna a la ciudad que le vio nacer. Y parece queel cambio y el aire del mar le ha sentado bien porque sobre el papel laedición del 2001 se presenta más interesante que nunca. Connueva sede, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB),mostrará del 25 al 28 de octubre una selección de trabajosque confirman el auge de la Internet de las comunidades virtuales.

"Mientras la fiebre de oro en la Web toca a su fín y losgrupos mediáticos luchan por controlar el flujo de la informaciónque circula por La Red, el destino del Ciberespacio sigue depositado enlas mismas manos que hace una década: la de los internautas. La Redde los portales no ha matado a la Red de las comunidades virtuales".Esta texto, extraído del sitio de Art Futura en La Red, resume lafilosofía de la edición de este año, que se presentabajo el título (algo pretencioso) de "Arte Colectivo: de laInteligencia Distribuida a los Juegos de Red".

La principal novedad es la nueva ubicación: Barcelona. Una elecciónmuy acertada, en cuanto que esta ciudad se está convirtiendo en lacapital mundial de la cultura electrónica en castellano con festivalescomo Sonar, OFFF, Metápolis y , ahora, Art Futura. Si Miami es lacapital latina de la Internet de los cibermillonarios, la ciudad condales la de los activistas digitales. Es sin duda el emplazamiento idóneopara un evento de este tipo ya que Barcelona cuenta con esa interesantemezcla entre negocio, cultura y apoyo institucional necesaria para que florezcany desarrollen las ideas.

Tomato

Art Futura dedica la sección "Barcelona 2001", organizadapor Urano, a reflejar esta actividad. En ella se podrá ver el trabajode los nuevos talentos (area3, Sixis, Innothna, Fifty Fifty, milmilks...)y el de los creadores más establecidos (Vasava, Marce-lí Antúnez,Estudio Mariscal, Javier Navarro, La Fura del Baus...). En el terreno internacional,destaca "Digital Jam", una extraordinaria selección de"arte participativo on line" realizada por los críticosde arte digital Roberta Bosco y Stephano Caldana.

Su principal ventaja es que se puede seguir por Internet (ver enlaceabajo). No se pierdan Icontown, un sitio en el que los internautas van creandouna ciudad en base a iconos. También destaca la presencia en Barcelonade Tomato, colectivo británico de diseñadores que realizatanto anuncios para Nike (esperamos que les paguen mejor que a sus obrerosde Indonesia) como exposiciones en galerías. Su director, MichaelHorsman, presentará el viernes 26 sus últimos trabajos. Y,por último, señalar la presencia de Jaimie Doornbos, el programadordel juego "Los Sims".

Más información:

Página web de Art Futura[en castellano]

Digital Jam: selección de arte en Internet[en castellano]