Impreso de http://www.bitniks.es
2001 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Natacha Merritt
La fotógrafa que retrata sus encuentros sexuales

César Londoño [Pressriot]
Nacida en San Francisco [Estados Unidos] en 1977, Natacha Merrit dejósu sueño de la abogacía por uno que ahora le trae tantos omás reconocimientos: la fotografía erótica. Su primer trabajo, Digital Diaries, -publicado por la editorial Taschen-muestra autorretratos en los que se observa a la artista practicandosexo con hombres y mujeres.

Ella quiere mostrar un nuevo concepto de fotografía eróticaen el que se establezcan ambientes mucho más caóticos quelos ya establecidos, principalmente a través de ángulosy perspectivas poco convencionales. No es lo que la gente acostumbraa ver.

Según el New York Times, "su cámara digital graba,sin parpadeos, una explícita crónica de experimentaciónsexual, propia de nuestra cyber-era. Sólo los rayos X podríanmostrar más".

Masturbación

Eric Kroll, editor de Taschen, conoció la obra de Merritt a travésde su página web, y luego decidió presentarla a travésde Digital Diaries, libro publicado en inglés, francés y alemánque la prestigiosa editorial describe como "un reflejo de la intimidady la publicidad en la era digital, una exploración radical de símisma y un nuevo modo de masturbación para este nuevo milenio".

Natacha Merritt contempla nuevos proyectos fotográficos y cinematográficosdentro del campo del erotismo. En la última edición del Festivalde Cine Erótico de Barcelona sorprendió tanto al públicocomo a la prensa especializada. Joven, hiperactiva, se le veía caminartodo el día por el recinto del evento, mezclándose entre lagente y disparando su cámara sin reparo ni descanso.

Natacha Merritt
Fotógrafa erótica

"Me lo paso muy bien practicando sexo"

¿Cuál es la historia de Digital Diaries?
Hace más de un año construí mi propia páginaweb como vitrina para mis fotografías. Entonces, la gente deTaschen observó las fotos y luego se pusieron en contactoconmigo. Fue en ese momento que me propusieron hacer Digital Diaries.

¿Cuál es su opinión personal sobre el libro?
Es un libro editado por Taschen sobre fotografía erótica,pero está montado como si fuera mi diario. Es un libro en elque muestro mi vida y lo que yo soy.

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
Siempre me ha encantado la fotografía. Desde muy niña hetenido cámaras fotográficas, y hace algunos años empecéa tomarles fotos a mis amigas en los vestidores, porque me encantaban estasfotos. Luego yo les decía a ellas que me hicieran fotos a mí,y eso me gustaba mucho más.
También me gustaba robarle lasrevistas porno a mis hermanos. Veía que todas las fotos eran iguales, mujeresmuy guapas desnudas, pero sólo eso: mucho glamour y mucho maquillajesin un concepto diferente. Entonces, comencé a pensar en unconcepto diferente, una mirada distinta pero igualmente sensual.

Y entonces, ¿cuál es el objetivo finalde sus fotografías?
Mi objetivo es mostrar las cosas bellas de la vida. Quiero demostrarque la vida es feliz, porque yo soy supremamente feliz y me la paso muybien practicando el sexo. Y quiero mostrarle a los demás lofeliz que soy.
Además, me gusta la fotografía como una forma de expresiónartística y creo que mezclando el lenguaje de la sexualidad humanacon el de la fotografía da un resultado verdaderamente estético.Quiero plasmar mis fantasías en las fotografías y lo quierohacer en forma de autorretrato: es como si vieras lo que tú mismohaces.

Más información:

Digital Diaries[en inglés]