Por ChuckyGarcía


Chucky García es director de la agencia Press Riot y colaborador deBitniks

e-mail
  RTMark
Este colectivo de artistas lucha contra las grandes coporaciones de EE.UU

Bogotá [11-01-02]
RTMark es un sistema de trabajadores, ideas y dinero cuya funciónes luchar contra los abusos de los poderes corporativos y gubernamentales,principalmente los de origen norteamericano. Parodiaron a Bush, liberarona la Barbie y ahora quieren llegar al Nasqad. Su fundador, Frank Guerrero,explica la filosofía de este colectivo.

"Bush está usando la tragedia del World Trade Center (WTC)como una oportunidad para arrebatar el poder de las manos del gobiernorepresentativo y para cambiar nuestros derechos constitucionales",según explica Frank Guerrero. Descrito como uno de los másemblemáticos agitadores de la red digital, Guerrero estaba en NuevaYork durante los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero segúndeja ver en esta entrevista y a pesar del choque emocional que le produjo el llamado Martes Negro, seguirá dando la pelea contra losabusos de los poderes corporativos y gubernamentales, principalmente losde Estados Unidos.

Anti Bush

George W. Bush es, precisamente, una de las dianas con mayor impactomediático que RTMark ha tenido desde que comenzó sus operacionesen 1991. Hacia 1999, el sitio GWBush.com (auspiciado por RTMark) entróa competir con el sitio oficial del entonces candidato presidencial, conuna serie de diferencias que la llevaron a ser citada por los principalesmass media estadounidenses como el New York Times y de habla hispanacomo El País (España). En vez de la propuesta republicanade Bush, se podía ver un video donde el político se tambaleabacomo las Torres Gemelas, pero bajo los efectos del alcohol.

El ahora presidente de los Estados Unidos no pudo con Frank Guerreroy los suyos a pesar de las amenazas públicas, así como tampocopudo la Organización Mundial del Comercio en el 2000. Esta institucióndejó de llamarse GATT desde 1995, pero al no adquirir este dominioen el año que se llevó a cabo su rebautizo, permitióa RTMark poner en funcionamiento la página Gatt.org, paraísode los anti-globalizadores e infierno de los desinformados pro globalizadores.

Liberen a la Barbie

Autodeclarada como un grupo de artistas, educadores y otros colaboradoresque trabajan para hacer pública la subversión que las corporacioneshacen de los procesos democráticos -o una organización basadaen la Internet que utiliza el sabotaje informático con claros finessociales-, RTMark también ha hecho historia fuera de la Red, enuna serie de casos que los llevaron a ser comparados con el equipo de asaltoque realizaba acciones contra el establecimiento, en la películaEl Club de la Lucha.

Lejos de lo fantástico, esta organización fue responsableen 1993 del Movimiento por la Liberación de la Barbie y GI Joe,cuando sabotearon los chips de voz de cientos de estos dos muñecospara pronunciarse contra los estereotipos machistas de la industria estadounidensede los juguetes. "A diferencia de los protagonistas de El Clubde la Lucha, no nos pegamos tanto entre nosotros", asegura FrankGuerrero en esta entrevista, cuya primera parte se realizó luegode su paso por la muestra Digital Aktivism ( Festival Internacionalde Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona); y la segundatan sólo horas después de los ataques terroristas contraNorteamérica. "La película nos pareció interesanteporque brindó algunas de las ideas de las que hemos estado hablando,como llevar a cabo un sabotaje contra el sistema a través de losmúltiples cines de toda América".

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



[Reunión secreta de los miembros de RTMark]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba