Alzado Vectorial
Presentación en Europa de la instalación de arte interactivomás grande del mundo

Redacción [16-04-2002]
Alzado Vectorial no es una pieza de arte electrónico aluso. Erik Adigard [crítico de arte del MA Design] la calificócomo una "obra capaz de competir con la Super Bowl" y sucreador, el artista Rafael Lozano-Hemmer [Ciudad de México, 1967],la define como "la instalación de arte interactivo másgrande del mundo". Su objetivo es conseguir que el público participeen un espectáculo de luz visible desde 15 kilómetros a laredonda.

Esta instalación se presentará por primera vez en Europael próximo 22 de abril en Vitoria [España] dentro de los actosde inauguración del Museo Artium. A partir de esa fecha [y hastael cinco de mayo] el cielo de la ciudad se iluminará con haces deluz proyectados por 18 cañones antiaéreos robotizados. Lomás interesante de la idea es que que cualquier persona desde cualquierlugar del mundo puede participar en la creación de las esculturasde luz que conforman este espectáculo.

Para ello basta con acceder a la dirección de Internet de este proyecto [ver enlace abajo] y dejar ahí su diseño. Éste se proyectará, acompañadode la firma o dedicatoria del autor, en el cielo de Vitoria. "AlzadoVectorial es una obra colectiva que no existe sin la participacióndel público", afirma su autor, el artista mexicano-canadienseLozano-Hemmer. Esta instalación se presentó por primera vezen la Plaza del Zócalo de La Ciudad de México para celebrarla llegada del año 2000. En esa ocasión el sitio de Internetde la obra recibió más de 800.000 visitas procedentes de 89países.

Cañones antiaéreos y nazis

El hecho de emplear cañones de luz ha generado cierta polémica,ya que esta técnica fue muy empleada en la Alemania Nazi. "Cuandodiseñe esta obra yo era consciente de que existen precedentes militaresy fascistas en la utilización de cañones antiaéreos.Los trabajos de Albert Speer para los nazis son el mejor ejemplo. Sin embargo,en su obra la gente es un elemento pasivo escenográfico de un montajepreprogramado basado en la intimidación. Mi intención no esintimidar sino, al contrario, buscar nuevas formas de intimidaden la ciudad y que la gente pueda personalizar un espacio que normalmentepasa por alto", afirma Lozano-Hemmer.

Alzado Vectorial ha recibido prestigiosos premios dentro del mundodel arte electrónico como el Golden Nica del Festival ArsElectrónica de Austria, una distinción el los premios SFMOMAWebby de San Francisco y un premio a la excelencia del Festival CG Artsde Tokio. Su autor, Lozano Hemmer [que ha creado este proyecto asistidopor un equipo internacional de 12 personas], está especializado enlo que él denomina "arquitectura relacional" y que definecomo "la transformación de espacios urbanos con nuevas tecnologíasde interacción que permiten al público formar parte integralde la obra".

Más información:

Sitio de Alzado Vectorial

Página personal de autor

 
Imprimir texto



[Imagen de la presentación de
Alzado Vectorial en México]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba