Impreso de http://www.bitniks.es
2002 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Manifiesto Neen
Noticias falsas para promocionar el movimiento artístico Neen

Bilbao [09-05-02]
El artista Miltos Manetas quiso llamar la atención de los medios. Para ello, el pasado mes de marzo durante la Bienal del Museo Whitney de Nueva York, anunció que proyectaría animaciones flash sobre 23 camiones U-Haul que rodearían el museo el día de la fiesta de inauguración.

La noche de la gala del Whitney los camiones darían vueltas alrededor del museo, es decir, a todo el Upper East side de Manhattan, y de ese modo llamarían la atención de los invitados y la noticia correría como la pólvora. Pero todo se quedó en una falsa noticia. "Fue estupendo. Los camiones no estaban allí, por supuesto. La idea de los U-Haul era tan sólo un anuncio", declaró el artista a la revista de Internet Salon.com.

Se trataba de promocionar la exposición en Internet whitneybiennial.com. Es punto com y no org: un dominio no registrado por la Bienal Oficial y que él emplea para su exposición. En ella más de 200 jóvenes diseñadores, programadores y artistas digitales muestran sus trabajos en flash.

Imagineria electrónica

Toda esta acción forma parte de lo que para Manetas es un "Movimiento Artístico Electrónico". Desde el año 99, Manetas era ya un artista que utilizaba Internet, el software y otros medios digitales como método de trabajo. Es autor de pinturas tradicionales sobre imagineria electrónica y de fragmentos de videojuegos para Tomb Raider. Todo ello con la idea de crear un nuevo "ismo".

Con la asistencia financiera que le brindó la asociación sin ánimo de lucro Art Production Fund, Manetas contrató los servicios de Lexicon Branding, una empresa en California responsable de crear nombres de productos como Powerbook, Pentium, Zima, Swiffer y Dasani. Lexicon tenía que inventar un nombre para este nuevo movimiento. La palabra que Manetas buscaba, explicó "no se trata exclusivamente de la tecnología aplicada al arte, sino de una mentalidad". Y puntualizó: "tenemos dos clases de vidas: la vida real y la virtual. Intento dar nombre a este último modo de expresión".

Concepto Neen

En mayo del año 2000, en una rueda de prensa en la Galería Gagosian de Manhattan a la que asistieron científicos de Harvard como Steven Pinker para analizar el asunto, presentó la nueva palabra. La palabra era Neen. En el Manifiesto Neen, Manetas explica que el concepto representa "a una aún no definida generación de artistas visuales. Algunos de ellos pertenecen al arte contemporáneo; otros son creadores de software, diseñadores web y creadores de videojuegos". Y añade: "la identidad de un neenster es su estado mental, porque él produce todo en la web, su mentalidad es de carácter público. Los neensters son personas universales".

Desde entonces, la persona pública que es Miltos Manetas ha estado ocupado trabajando bajo el concepto Neen. En medio del debate sobre Napster, por ejemplo, creó el sitio iamgonnacopy.com descrito como "un sitio Neen contra el copyright y la propiedad intelectual. Y el año pasado, en Chung King Road en Los Angeles, presentó Electronic Orphanage [EO], al que define como "un cubo negro con una gran pantalla en blanco para hacer proyecciones". Cuando las galerías de arte hacen sus openings en la calle "EO muestra una pieza para la ocasión. El resto del tiempo, es un estudio donde la gente, los orphans, trabajan sobre Neen y otras ideas de pantalla", explica. Está planeando abrir otros EO en Shangai, la China, y en Goa, la India.

Más información:

Web de Miltos Manetas  [ En inglés ]