Impreso de http://www.bitniks.es
2002 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Badplayer
Una pieza de net.art que "juega contigo"

Bilbao [30-05-02]
Roberto Aguirrezabala [Sestao, 1971] es uno de los valores más sólidos del net.art en español. Recientemente ha presentado Badplayer, una obra que investiga las relaciones entre arte, inteligencia artificial y nuevos sistemas de navegación.

El objetivo de esta creación es crear un nuevo sistema de navegación por Internet que sustituya a los ya conocidos. Para ello, Aguirrezabala propone un nuevo formato de navegación colectiva, basado en técnicas de inteligencia artificial. "Este web es un trabajo de dos años sobre inteligencia artificial en Internet, y cómo construir un sistema para interactuar con el usuario", explica.

Badplayer se plantea como un juego on-line, donde el usuario se encuentra con elementos inesperados, con los que, según va avanzando por el sitio, entra en comunicación mientras el sistema le provoca experiencias inmediatas. "Se trata de hacer construcciones narrativas en Internet; si un usuario entra hoy al web, se encontrará con un orden de las historias, y si entra otro día, se encontrará con otro orden. Hay condicionantes, dependiendo de quiénes sean los usuarios y de qué forma entren. Yo quiero destacar esta idea de relación, de comunicación; la relación mínima es entre dos usuarios, pero puede haber muchos, se trata de jugar con ellos", señala el autor.

Obra participativa

El participante tiene que intervenir continuamente para permanecer dentro de la narración y seguir avanzando. Esta obra de net.art tiene similitudes con el concepto de comunidad virtual porque intenta relacionar a los usuarios entre sí, pero intenta darle la vuelta y analiza lo que podría ser una propuesta para los actuales sistemas de comunicación on-line.

Badplayer es el sistema, es un objeto virtual, pero también es real. Tras superar los distintos niveles en los que se divide el sitio, el usuario puede adoptar la identidad de Badplayer para actuar desde dentro del sistema. De este modo, tiene la sensación de no poder diferenciar entre lo real y lo virtual.

Roberto Aguirrezabala es artista de net.art y dirige la agencia de diseño digital Adclick. Desde 1995 desarrolla su trabajo en torno a Internet y es autor de varias obras de arte electrónico, como por ejemplo what:you:get, que fue adquirida recientemente por el Museo Meiac de Extremadura, y la obra easyONE, premiada en el Festival de Navarra en 1998. Badplayer está financiado por Caja Madrid, dentro del programa Generación 2001 y el desarrollo técnico del sistema está realizado por Adclick.

Más información:

Badplayer

Adclick