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Por Miguel Angel Sabadell

M.A.Sabadell
es Astrofísico y profesor de
la Universidad
de Zaragoza
 
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¿Puede pensar una máquina?
Debate sobre la Inteligencia Artificial
 
"¿Qué está haciendo, Dave?" Preguntó el computador HAL 9000, verdadero sistema nervioso de la nave espacial Descubrimiento. Por alguna razón, HAL se había vuelto loco. Bowman sacaba con cuidado las tarjetas de las secciones Realimentación Cognoscitiva, Reforzamiento del Ego, Auto-Intelección... "¿Sentirá dolor?" pensó.

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En 2001: Una Odisea Espacial", el escritor Arthur C. Clarke plantea el problema de un ordenador que, literalmente, se vuelve loco por no poder cumplir dos órdenes contradictorias. Es una locura de una máquina inteligente. Pero, ¿Puede pensar una máquina? El problema no es tan simple como parece. ¿Cuándo decimos que algo o alguien tiene un comportamiento inteligente? Quizá lo primero que deberíamos hacer es echar un vistazo a la inteligencia humana.

Aquí empieza el primer problema: nadie se pone de acuerdo a la hora de definir la inteligencia. ¿Es el razonamiento lógico una prueba de inteligencia? Hace cuarenta años se pensaba que inteligencia era jugar al ajedrez o demostrar teoremas, luego el día que las máquinas lo hicieran se las debería considerar inteligentes. No hemos necesitado mucho tiempo para desarrollar máquinas capaces de codearse con maestros internacionales y de encontrar demostraciones nuevas a teoremas. Entonces los críticos dijeron que eso no era símbolo de inteligencia.

Los seres humanos opinan, juzgan, escriben libros,... en definitiva, se comunican. La capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, interpretando textos y respondiendo adecuadamente es una característica básica de los seres inteligentes. Ahora existen máquinas capaces de comprender textos no ambiguos como los informes médicos y responden a ellos apropiadamente, con un diagnóstico. Hay métodos de reconocimiento de voz, hay lectores de textos que leen, eso sí, sin la calidez y emoción de un ser humano.

Pero, ¿es eso inteligencia? Los defensores de la inteligencia artificial dicen que los críticos han ido redefiniendo el concepto de inteligencia en función de lo que logran las máquinas. Si un matemático es capaz de demostrar un complicado teorema, entonces es síntoma de inteligencia, pero en cuanto lo hace un ordenador, deja de serlo.

Si un médico es capaz de diagnosticar una enfermedad entonces es inteligente; si lo hace un programa, no. Se les está pidiendo a las máquinas que sean inteligentes en todo, cosa en la que los seres humanos fallamos estrepitosamente. Es evidente que no todos podemos demostrar complicados teoremas.

Test

¿Cómo resolver el problema? El primero en plantear una posible solución a este problema fue el británico Alan Turing en 1950, y desde entonces su propuesta se conoce como el test de Turing: un perspicaz interrogador se enfrenta a una máquina y a un ser humano sin saber quién es quién. Si al final del interrogatorio es incapaz de decidir quién es la máquina y quién es el humano, entonces podemos decir que la máquina piensa.

Este test, aunque claro, no deja de ser tremendamente parcial: se le pide al ordenador que imite al ser humano, pero no a la inversa. "Una máquina no pensará hasta que pueda componer una poesía o un concierto en virtud de sus pensamientos y emociones", decía en 1949 el crítico Geoffrey Jefferson. Sin embargo, si aplicásemos esta prueba a cualquier ser humano tampoco podríamos saber si piensa.

¿Cómo sabemos que lo hace si de lo único que disponemos es de los resultados de lo que sucede en su cerebro? "En lugar de discutir continuamente sobre esto, lo normal es suponer cortésmente que todo el mundo piensa", contestó cínicamente Turing. Con todo, hoy día nos estamos acercando a un momento en que las máquinas se encuentran a punto de pasar el test de Turing, lo que ha provocado que muchos críticos digan que ese test es incompleto y no demuestra nada.

Ahora, a las máquinas se les exige "comprensión". Lo que no deja de ser llamativo. No está muy lejano en el tiempo el informe del Ministerio de Educación donde se revelaba que un elevado porcentaje del alumnado presente graves deficiencias de comprensión ante un texto escrito. ¿Debemos aceptar entonces que no son inteligentes?

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Más información:

IA en español

IA en inglés

. El cerebro humano, ¿sólo un gran ordenador?

 

"Aquí empieza

el problema,

nadie

se pone de

acuerdo en qué

es la inteligencia"

 

. La comunicación define la inteligencia.

 

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