.

 ......

Por Miguel Angel Sabadell

M.A.Sabadell
es Astrofísico y profesor de
la Universidad
de Zaragoza
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
Vivir en el espacio
De la estación espacial a las estrellas
 
El pasado mes de diciembre se terminó de colocar el módulo principal de la futura Estación Espacial Internacional, la Estación Alfa. Sin duda alguna, es el primer paso hacia lo que en el siglo próximo, que tenemos a la vuelta de la esquina, será nuestro más inminente desafío: el espacio.
.........................

Mas no nos engañemos. Esta más que previsible expansión por el Sistema Solar seguirá el mismo patrón que han seguido todas las exploraciones realizadas en nuestro planeta. Primero, la necesidad de aventura por parte de unos pocos o, como dice la famosa serie de ciencia-ficción Star Trek, llegar donde ningún humano a llegado antes. Pero pasada esta primera explosión de adrenalina llega el reposo y la obtención de beneficios. Tras la exploración viene la explotación y la única manera de que los políticos y las empresas se convenzan de que es bueno salir al espacio es porque allí se encuentra, si bien no la gallina de los huevos de oro, sí una gran cantidad de recursos útiles.

Vacío perfecto

La nueva estación espacial viene a cubrir ambos objetivos. Por un lado, gracias a ella aprenderemos a vivir en el espacio. La MIR cumplió su misión y ha aportado la experiencia necesaria para la nueva estación. No debemos olvidar que antes de usar el espacio deberemos saber vivir en él. Por otro, nos beneficiaremos de un ambiente con gravedad cero y vacío perfecto. La industria farmacéutica, la nanotecnología y la industria del vacío sacarán provecho de ella.

Es algo sin vuelta de hoja. A una sociedad como la nuestra, en aumento continuo y viviendo en un planeta de extensión y recursos limitados, no le queda más remedio que echar mano del resto del sistema solar si quiere sobrevivir. Y, ¡quién sabe! Quizá nuestros nietos vean por fin construida una estación espacial capaz de mantenerse viva sin ayuda de la Tierra. Esperemos que para entonces hayan triunfado experimentos tales como el Biosfera 2, la estructura cerrada más grande jamás construida y destinada para comprobar si podremos crear una estación espacial autosuficiente.

Estamos en las playas del inmenso océano cósmico. Sólo debemos tener el suficiente coraje para lanzarnos a él.
.........................

Más información:

Estación Espacial

Biosfera2

. Imagen de la MIR.

 

"Tras la

exploración

espacial

viene la

explotación

de gran cantidad

de recursos

útiles"

 

. El hombre vivirá en gravedad cero.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............