.

 ......

Por David Navarro
D. Navarro dirige el Artificial Intelligence Resources Center Network
Este verano impartirá un curso de verano en la Universidad Menendez Pelayo sobre IA

¿Quieres mandarle un e-mail?

Miedos "relativos" sobre la IA
Reflexiones sobre un mundo progresivamente complejo

Existen muchas hipótesis que hacen pensar que la inteligencia artificial será la desencadenante de un mundo totalmente diferente al que conocemos. La implantación de esta ciencia como asistente de ideas es, y será, irrevocable, pero su autoridad en los temas en los que intervenga será mucho mayor con el paso del tiempo, concediéndole paulatinamente el control integro de algunas facetas de la vida. Ello posiblemente, aunque realizando su tarea de una forma infinitamente eficiente, deshumanice el panorama económico y social.

.........................

Esta filosofía nos llevaría, por ejemplo, a una total falta de intimidad. Hoy en día, sin ir más lejos, resulta sorprendentemente fácil fisgonear los datos de la gente. Empezando por grabar sus conversaciones telefónicas privadas. Pero claro, ¡alguien tiene que escuchar rollos y rollos de cinta!. Existen ciertos sistemas que reconocen el habla y la filtran buscando palabras clave, que hacen que se seleccione cierto fragmento de la conversación para una supervisión humana (la CIA dispone de este sistema, y el CESID lo usa para controlar lo que se dice en la televisión y radio sobre temas marcados). Hoy, en 1999 se necesita la supervisión humana, mañana no, y pasado se procesarán los datos y opiniones de cada uno, de forma libre y automática (siendo esto una hipótesis en su estado más puro).

Pero en este mundo en el que todo se informatiza cada día, y en el que la información procesada por ordenadores se está convirtiendo en la verdadera realidad, ¿que pasaría si procesos tan comunes actualmente como pagar al contado, algún día, se convirtieran en algo "sospechoso"? "si usted paga con dinero es porque tiene algo que ocultar". ¿Qué será de la sociedad si el anonimato que facilita el dinero desapareciera?, dejando nuestras huellas fechadas, grabadas y medidas de cuando, donde, que y como hemos comprado algo, hemos recibido algún dinero...

¿Sustitución?

Uno de los temores que más comunmente exponen las personas que no tienen un contacto muy cercano con el presente de la inteligencia artificial, es el hecho de que los ordenadores, o generalizando, las máquinas, probablemente acaben haciendo el trabajo de más humanos de los que pensamos. Quitando por consiguiente puestos de trabajo. Los sustitutos de metal realizarán turnos de 24 horas, nunca irán a la huelga ni caerán enfermos, y sus costes de mantenimiento y amortización serán mucho más bajos que los salarios de los trabajadores humanos. ¿Llegará el día en el que contratar unos brazos humanos sea un despilfarro?. Gradualmente se eliminarán las profesiones de mecanógrafos, secretarios, vendedores, contables, analistas de mercado,... Tal vez el mundo se prepare para un reajuste de funciones, haciendo que las jornadas de trabajo se reduzcan drásticamente, y que, como en Walden Dos, solo existan los trabajos necesarios, y se tenga la filosofía de "trabajar como una persona precisa".

Aunque todas estas apreciaciones, que hasta ahora parecen ser individuales, pueden ir más allá con la idea de que la inteligencia artificial será, no solo una herramienta, sino que acabará formando "otro ser" La I.A. podrá ser otro elemento de la sociedad, del cual no podremos prescindir tan fácilmente por acoplarse a los cimientos de los sistemas sociales, cuando todos los sistemas mundiales funcionen por medios informáticos, y estos a su vez estén administrados globalmente por sistemas de inteligencia artificial. Cuando esto falle, cuando haya que prescindir de todos estos sistemas, cuando la educación de las gentes no las permita hacerse cargo de los trabajos que tuvieron que abandonar sus abuelos... ¿volveremos a la prehistoria? o ¿será demasiado tarde para eso?

Pero no todo tiene porqué ser malo, y de hecho puede que nos enfrentemos a un descubrimiento más, de una nueva ciencia que puede ser utilizada tanto para el bien como para o el mal. Igual que el libro hace que el autor no tenga que contar su historia oralmente, la inteligencia artificial puede llevar a cabo ideas sin que la persona que las tuvieron tengan que repetirlas. La conclusión que sacaríamos de todo esto es que en el mundo, en esta sociedad humana que creamos día a día, existen miles de ingenios, y todos tienen una utilización positiva o negativa. Y ese nivel de positividad o negatividad se decidirá en función de todas las demás variables de un mundo inmenso y megacomplejo.

.Producción robotizada.

 

 

"En el futuro

puede que

el pago

en metálico

resulte

sospechoso"

 

 

 

 

. Privacidad y datos, problema sin resolver.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............