Por Miguel Angel Sabadell

M.A.Sabadell es director de Ciencia de Recol

¿Quieres mandarle un e-mail ?
La Nicotina
un estimulante intelectual
28-03-01

La nicotina es una droga que es un estimulante intelectual y un relajante emocional. Es legal, fácil de conseguir, nada dolorosa de administrar y no causa cáncer. Pero hay un inconveniente. Para conseguir fijarla debemos fumar tabaco, y el humo del tabaco es peligroso. Hay otros modos de administrase nicotina, pero son formas para no promover tomar la droga, sino para dejar de hacerlo. Una nuevo forma de obtener la dosis de nicotina que nos pide el organismo es a través de la piel: esos parches que están impregnados de la cantidad de nicotina que reclama el organismo.

Estos parches son caros, pero no menos que fumar del orden de 20 cigarrillos por día, y a la larga pueden salvar nuestra vida. Y todavía no hay evidencia de que estos parches produzcan adicción a la nicotina.

La nicotina viene de la planta Nicotiana tabacum, la planta el tabaco, que debe su nombre al embajador francés en Portugal Jean Nicot, que envió unas semillas a París en 1550. Es un primo distante del ácido nicotínico, más conocido como la vitamina niacina o B3, que se produce comercialmente al tratar la nicotina con ácido nítrico. Pero al contrario que la vitamina, la nicotina puede ser un poderoso y mortal veneno, y el sulfato de nicotina fue utilizado en tiempos como un poderoso insecticida.

Directamente al cerebro

Fumar es el camino mas rápido para fijar la nicotina en nuestro organismo: una calada, se inhala y actúa en escasos segundos. Pasa de los pulmones a las arterias y va directamente al cerebro. Pero sus efectos duran poco. Las investigaciones muestran que a pesar de que la vida media de la nicotina en nuestro organismo es de unas dos horas, su nivel en el cerebro decae con mayor rapidez, lo que explica que los fumadores habituales necesiten un cigarrillo cada hora. Mientras dormimos, los niveles de nicotina caen estrepitosamente y perdemos parte de nuestra tolerancia a ella. Es por esto que para muchos fumadores el primer cigarrillo del día es el que mejor les sabe.

Comparada con la cocaína, la nicotina es cien veces más adictiva. Una dosis fatal para un adulto se encuentra en los 60 mg, dos gotitas de nicotina pura. Un paquete diario de 20 cigarrillos nos proporciona, en media, unos 30 mg, lo que es la mitad de la dosis fatal. Evidentemente no toda se absorbe, pero la mayoría lo es. La nicotina es una sustancia altamente tóxica, y todos podemos experimentar lo que ocurre si fumamos por primera vez un cigarrillo. Produce vómitos, diarrea y convulsiones si la ingerimos, las respiramos o la absorbemos por la piel.

Y por si esto fuera poco, el investigador Martin Jarvis del Imperial Cancer Research Fund (ICRF) Heatlh Behaviour Unit del University College de Londres ha descubierto, que aquellos que fuman cigarrillos "bajos en nicotina", realmente inhalan ocho veces más que lo indicado. Y el resto de los cigarrillos, en realidad, contienen una vez y media más.

Con todo, una cosa está clara a la luz de los resultados de este estudio: la manera estándar de determinar el nivel de nicotina y alquitrán no está relacionado con lo que realmente se fuma.


[ Comparada con la cocaína, la nicotina es cien veces más adictiva. Una dosis fatal para un adulto se encuentra en los 60 mg, dos gotitas de nicotina pura.]