Por Miguel Angel Sabadell

M.A.Sabadell es director de Ciencia de Recol

¿Quieres mandarle un e-mail ?

Los sonidos de la burbujas
importantes consecuencias tecnológicas
09-04-01

¿Qué tienen en común el champán, la mayoría de los refrescos y la cerveza? Evidentemente, las burbujas. Lo que no es muy conocido es la importancia que tienen las burbujas para la industria: desde la producción de alimentos, al crecimiento de bacterias pasando por el fundido de metales, nuestra sociedad tecnológica se aprovecha de las posibilidades de esos pequeños sacos gaseosos que viajan caóticamente por el interior de los líquidos.

No obstante, hay un problema. No con las gaseosas, sino con las aplicaciones industriales de las burbujas. Cada proceso requiere burbujas de un tamaño óptimo y conocerlo es difícil. Sobre todo cuando nos enfrentamos a líquidos opacos o a materiales fundidos a alta temperatura. Ahora bien, parece ser que hay motivo para la alegría. Unos investigadores de la Commonwealth han desarrollado un método para medir el tamaño de las burbujas empleando micrófonos que recogen el sonido de la efervescencia.

La comunidad científica

La idea de "escuchar" las burbujas surgió de manera accidental, cuando a los científicos se les ocurrió introducir un micrófono subacuático en el interior de un líquido efervescente. Lo que encontraron es que el tamaño diferente de las burbujas generaba sonidos de distinta frecuencia. De hecho, las burbujas más grandes producen sonidos más graves y las más pequeñas, agudos. Así, analizando los sonidos aporpiadamente, se puede llegar a conocer el tamaño de las burbujas con bastante exactitud.

Suele decirse que todo ha sido ya inventado, y en este caso la idea no es muy novedosa que digamos. Los trabajadores más veteranos de las fundiciones aseguran conocer la temperatura del horno con sólo escuchar el burbujeo del metal fundido. No obstante, la precisión del nuevo sistema, bautizado con el bonito nombre inglés de StreamTone, ha sorprendido a la comunidad científica.

Así que ya saben. Cuando saboreen una caña acompañada por su tapa favorita, o si tiene más dinero, un buen cava acompañado de caviar beluga, recuerden que algo tan tonto como escuchar el burbujeo tiene importantes consecuencias tecnológicas.

Más información

StreamTone



[ Los trabajadores más veteranos de las fundiciones aseguran conocer la temperatura del horno con sólo escuchar el burbujeo del metal fundido.]