.

 ......

"Matrix me mata"
.........................

From: acanals@SANMIGUEL.danone.com

Date: Tue, 13 Jul 1999 15:16:34 +0200

El guión de Matrix, tiene claras referencias a la iconografía W.Gibson. Esto está claro. Pero además, hay que repasar alguna de las viejas historias de S.Lem. No recuerdo si en alguno de sus "viajes a las estrellas..." o en "ciberiada", se retrata un experimento de vidas virtuales muy parecido al argumento de la película. Además, el truco del deja vu es copiado de esta historia de S.Lem. Éste lo explica diciendo que se produce este fenómeno cuando alguna mosca hace saltar la cinta por la que corre la "vida virtual". Explicación menos técnica pero más humana sin duda.

Un Saludo

.........................

From: fammir@edomex1.telmex.net.mx (Jacinto Canek Miranda López)

Date: Tue, 10 Aug 1999 14:01:41 -0600

Con respecto a "The Matrix", creo que es una de las mejores películas del genero de ciencia ficción y del "Cyberpunk"; no sólo por los impresionantes efectos especiales, sino por el trasfondo que tiene la película. No es solo una película de artes marciales, computadoras y mucha acción, sino que hace una clara referencia a la posibilidad de que la inteligencia artificial pudiera tomar una "inteligencia real" (aunque digamos que esto pudiera estar algo lejos), y como en otras peliculas, las computadoras pudieran dominar al ser humano. Con un cierto paralelismo, se podría decir que "The Matrix" es una obra escrita por William Gibson, ya que contiene ciertas similitudes a "Johnny Mnemonic" y "Neuromancer", por lo que es una clara obra del "Cyberpunk"....

Salu2...

.........................

From: cos@entelchile.net (Oscar Carrasco S.)

Date: Sat, 28 Aug 1999 11:52:37 -0400

Es evidente que la envoltura cyberpunk de la película no lo es todo y que sus referencias son polisémicas.En relación con esto último,y dependiendo de los referentes de cada uno,hay claras alusiones a elementos nagualísticos, más específicamente a Carlos Castaneda y su atmósfera. Así, está el kung fu omnipresente (cuya quintaesencia sería la Tensegridad), la alusión a otros estados de conciencia (el mundo virtual como un símil de la primera atención, a la pérdida de libertad), a nuestros controladores (los "voladores", que administran nuestro ilusorio mundo, el cual es un reflejo de su obtusa forma de vivir), y, en fin, la búsqueda evolutiva de la Libertad, la definitiva asunción del hombre como un ser que viaja interminablemente.

.........................

Opiniones:

Si quieres opinar sobre la película, envía un e-mail con el título "Matrix me mata".