.

 ......

Artículo cedido por la comunidad virtual
Calle 22.com
 

10 años de"Los Simpsons"
Un fenómeno imitado e igualado

"Una noche encantadora" fue el primer capítulo de "Los Simpsons" en 1989. La serie puso a la Fox a la altura de las grandes factorías de "cartoons" pero, tras una década de éxito y desgaste, decide renovarse estremeciendo a sus fanáticos: la muerte ronda a Springfield.

Por Chucky García (30-3-00)

.........................
 

Los críticos norteamericanos de televisión asumen que la muerte de Maude Flanders, esposa de Ned Flanders y uno de los personajes centrales de la serie Los Simpsons, obedece a un golpe publicitario de los productores y no a un giro argumental de la historia. Maude, fanática religiosa y activista anti-cartoons, sufrió un accidente mortal el domingo 13 de febrero de 2000, en el horario de los capítulos originales que transmite la cadena Fox.

Desaparecer a uno de los ciudadanos más célebres de Springfield en el marco de la celebración de los primeros diez años del dibujo animado que inmortalizó al dibujante Matt Groening, su creador, suena a fiesta con ataúd y a entierro con piñata. Pero Los Simpsons ya no son los amos indiscutidos del raiting de los programas televisivos que ridiculizan el sistema de vida americano. Homero, Marge y los niños Simpson comparten hoy la torta de la audiencia con sus propias secuelas animadas, como Padre de familia y Los Reyes de la Colina.

Dibujos futuristas

Incluso, en la competencia por reemplazar al fenómeno de Los Simpsons, también se encuentra Futurama, la nueva serie de Groening, que aunque no consigue despertar en el público el mismo interés que las actividades ilícitas de Bart Simpson, ha reiniciado la pasión popular por los dibujos futuristas. Los Simpsons no han pasado de moda porque la bola de nieve que creó su multitudinaria demanda en la década pasada no se detendrá con la simple rotación de otras series.

Desde publicaciones escritas y video juegos hasta discos y juguetería ­y en contra de vetos y censuras­, sus autores no han ahorrado esfuerzos para retratar con fidelidad y perspicacia los pormenores de una civilización que fluctúa entre lo conservador y lo liberal. Sin embargo, hoy existen historias con mayor contenido de ficción y más acordes con las expectativas del público infantil para el nuevo milenio. Aunque éste no constituye toda la audiencia de la serie, si resulta definitivo para legitimar su vida útil como cartoon.

La originalidad de la estirpe Simpson y la de los demás habitantes de Springfield también ha perdido parte de su lozanía, aún más cuando sus sucesores han reutilizado su formato. Ya no resulta tan novedoso ver que su examen crítico a la familia y al poder se repite en otras series e incluso se trasladan los personajes. Padre de familia y Los Reyes de la Colina, por ejemplo, que igualmente pertenecen a la Fox, se desarrollan en ciudades y ambientes de clase media-baja.

Humor negro

Buena parte de la atmósfera de Springfield se reproduce en los escenarios de ambas series y sus personajes, tan cotidianos como los de Los Simpsons, tienen una carga similar de humor negro. Los villanos y los héroes, así mismo, se encuentran dentro del núcleo de la sociedad, la familia, y se reproduce, con idénticos arquetipos, una forma de vida que mezcla aspectos sicópatas, sensibles e idealistas frente a lo social, lo económico, lo religioso o lo íntimo. Un cadáver al interior de Springfield es saludable, entonces, para una serie que busca rehacer su sex appeal luego de entregarse en cuerpo a la industria del arte y el entretenimiento.

Sus espectadores y fanáticos de habla inglesa e hispana también demandan una renovación de personajes al interior del argumento general, en una pequeña ciudad como Springfield donde las tasas de natalidad y mortalidad están en ceros. Suena cruel, sobre todo para aquellos que profesan una atracción desmedida por los personajes principales y secundarios que constituyen el mundillo íntimo de la familia Simpson, como Moe, Barney, el señor Burns, Ned Flanders, Apu, Krusty El Payaso o Bob Patiño, el archi enemigo de Bartolomé J. Simpson (también conocido como Bart).

Fox ha entendido que este show de ingresos billonarios debe continuar, y para ello va a seguir una dieta reconstituyente. Está previsto que la celebración del décimo aniversario de esta obra animada se extienda hasta el mes de octubre del año 2000, con una serie de eventos múltiples que la cadena de televisión ha titulado como una "Celebración de Homéricas Proporciones".

. Lisa Simpson

 

 

"Los Simpsons

no han pasado

de moda porque

la bola de nieve

que creó su

demanda no

se detendrá

con la simple

rotación de

otras series"

 

 

 

.Bart Simpson

 

 

............

 

 Suscríbete

¡Es gratis!

............