Por Nahia del Valle

Nahia del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

¿Quieres mandarle un e-mail?

"Lo mejor de cada casa", de Toni Abad.
Un título irónico para una muy recomendable película
30-05-00

"Lo mejor de cada casa (Una semana en el parque)" es el primer largometraje del cineasta Toni Abad, una emocionante y divertida película que emplea dos elementos fijos de espacio y de tiempo: el parque bilbaíno de Doña Casilda y las primeras horas de la mañana de una semana cualquiera.

Distancia Irónica

La película habla de algunos temas que a todos nos interesan: la rebeldía ante las obligaciones impuestas por la familia; maneras de vivir una relación sexual entre dos personas que no se ven; la amistad y la traición; el supuesto fracaso de un hombre que aparentemente no tiene nada y el supuesto éxito de un hombre afortunado... También toca la necesidad de mentir; las convicciones que acaban desmoronándose ante una fuerte seducción; la conversión de un antiguo recelo en una amistad futura, o la posibilidad de morir de la manera más disparatada...


Todo ello contado con una distancia irónica y un respeto absoluto del cineasta por sus personajes, mostrando que nada es lo que parece y que cualquier persona con la que nos cruzamos tiene una historia que merece atención. Toda la película respira un agradable aire de libertad, con la sensación para el espectador de haber visto las dos caras de la moneda, algo que, por cierto, es muy de agradecer en el tipo de historias a las que nos tiene acostumbrados el panorama del cine español actual.


El primer largo

Se trata del primer largo de Toni Abad, que cuenta con dos cortometrajes, tiene una productora propia (Vinci), y es guionista de Euskal Telebista.
Preguntamos al cineasta por el origen del proyecto, y nos cuenta: "Era el año 96, yo había trabajado de ayudante de dirección de la película "Rigor Mortis", que es también de una productora pequeña, y me dije ¿por qué no?".



Además de dos cortos producidos, uno de ellos premiado, y de haber hecho trabajos de publicidad, Toni había realizado un vídeo didáctico "para que los chavales aprendieran a tocar la guitarra eléctrica en una hora; todavía nos llaman diciendo que a ver cuándo sacamos la segunda parte", comenta Toni divertido.



Siguiente página




[ Toda la película respira un agradable aire de libertad.]