Por Edorta Roman

Edorta Roman es Licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad Meteorología y Astronomía por la Universidad de Barcelona.Colabora como meteorologo en la emisora Radio Popular diariamente.

Además ha diseñado el canal de información meteorológica a través de Internet Sirimiri.com

¿Quieres mandarle un
e-mail
"Tormenta perfecta",
la explicación meteorológica
14-09-00

Hace unos días se ha estrenado una interesante película en nuestras pantallas cinematográficas. Esta película tiene como protagonista principal a una de las más increíbles tormentas que se desarrolló en la Costa Este de los Estados Unidos durante 5 días a finales de Octubre y principios de Noviembre de 1991. Esta tormenta fue una de las más poderosas y terroríficas manifestaciones del poder de la naturaleza. Una de las víctimas de esta increíble tormenta fue el barco pesquero Andrea Gail.

La situación meteorológica fue la siguiente, por una parte un huracán moribundo, el huracán Grace se dirigía hacia el Norte del continente americano tras haber causado importantes destrozos en numerosas islas del Caribe. Al mismo tiempo una potente Borrasca acompañada de un frente frío se dirigía hacia la costa atlántica canadiense procedente de los Grandes Lagos. Además un anticiclón frío se encontraba en el Atlántico.

Huracán Grace

Esta situación, el potente sistema frontal más el anticiclón en el Océano Atlántico, ya es suficiente para provocar la formación de potentes tormentas. Si añadimos a este escenario la presencia del huracán Grace, la situación es algo similar a verter gasolina sobre un incendio. Básicamente lo que ocurrió es que la energía combinada de estos tres fenómenos hizo que el huracán, moribundo al llegar a aguas mucho más frías, se regeneró y un nuevo huracán volvió a formarse.

La Tormenta Perfecta puede explicarse como una combinación de una tormenta tropical y una tormenta de latitudes medias. La diferencia fundamental entre las tormentas tropicales como los huracanes y las tormentas invernales es que las tormentas tropicales se alimentan de aire muy húmedo y caliente, mientras que las tormentas de latitudes frías consiguen la energía del fuerte contraste térmico y de la corriente de chorro. La combinación de energía de estas dos tormentas fue lo que desarrollo la gran capacidad de destrucción que se ve en la película.Otro hecho excepcional fue la duración de esta gigantesca tormenta.

Durante los cinco días que duró la Tormenta perfecta se desarrollaron sobre una extensa área, enormes olas y mareas sumamente altas. En la costa las olas alcanzaron los ocho metros y las mareas fueron hasta dos metros por encima de los normal con lo cual las costas de Massachusets y Maine quedaron devastadas.


El suceso que es explicado en la película " La Tormenta Perfecta " nos enseña como una casual combinación de diferentes situaciones meteorológicas puede causar un desastre totalmente imprevisible

Cronología de la Tormenta

27 Octubre.-
Un masa nubosa con su frente asociado avanza por el Noreste de Canadá. El Huracán Grace situado junto a las islas Bermudas comienza a avanzar hacia el Norte.



28 Octubre.-
Comienzan a interactuar el Huracán Grace y el sistema nuboso. Al Norte del Huracán se comienza a formar el centro de una nueva tormenta.


29 Octubre.-
El nuevo sistema frontal absorbe los restos del Huracán Grace y comienza a crecer rápida y peligrosamente.


30 Octubre.-
La Tormenta comienza a formarse debido a la interacción del sistema frontal con la entrada de aire frío procedente del anticiclón.


31 Octubre.-
El centro de la tormenta recibe energía debido al contraste de temperatura entre el aire cálido y húmedo del Huracán Grace y el aire más frío de la borrasca


1 Noviembre.-
La Tormenta se dirige hacia las aguas más cálidas de la Corriente del Golfo y adquiere las características de una tormenta tropical ( con vientos de fuerza huracanada ), el huracán Grace es definitivamente absorbido.



[ La Tormenta Perfecta puede explicarse como una combinación de una tormenta tropical y una tormenta de latitudes medias. ]