Por Mati Martínez

Mati Martínez es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un e-mail
"Código desconocido"
Cine filosófico y complejo
14-06-01

El título desde luego es un acierto porque desconocido resulta el código que el espectador tiene que emplear para descifrar esta película. Aunque supongo que Haneke se refiere a ese código desconocido que une misteriosamente las acciones humanas o a algo parecido. Claro que ésto es mucho suponer, pero de eso se trata al ver esta película, de hacer un ejercicio de suposición e intuición.

La historia se ubica en París donde vive Anne, interpretada por Juliette Binoche, una actriz cuya carrera parece que comienza a despegar. Sin ser la protagonista, ella es la que está relacionada de alguna forma con el mayor número de personajes: su novio fotógrafo de guerra, el hermano de éste que no quiere quedarse en la granja donde vive con su padre, una mendiga rumana que es deportada a su país y un chico de origen africano con un padre taxista y una hermana sordomuda.

Con esta retahíla de personajes, y algunos más, el cineasta se pone a filosofar sobre el mundo que nos rodea y trata multitud de temas como la falta de comunicación, la frialdad de las sociedades desarrolladas, el salto generacional, el maltrato a menores, la multiculturalidad, el racismo, la inmigración, etc. Para evitar que todo esto se convierta en una mera sucesión de estereotipos, Haneke opta por hacer un ejercicio de alusiones en lugar de descripciones (absténganse los hiperestésicos, porque les dará un ataque con tanto simbolismo y tanta metáfora).

Rompecabezas

La idea, que es muy buena, no tiene la forma adecuada. El filme queda limitado a una sucesión de secuencias sin orden ni ligazón que por momentos son imposibles de comprender. Es un rompecabezas cuyas piezas nunca acaban de unirse y que requiere demasiado esfuerzo como para que sea posible entretenerse. Para colmo es un poco larga, lo que provoca un desasosiego que sólo se calma cuando por fin aparecen los títulos de crédito.

Con esta película fue Michael Haneke a Cannes el pasado año y aunque tuvo muy buena crítica se volvió a su Austria natal de manos vacías. También participó en la sección oficial de este festival con su anterior película 'Funny Games' (1997), una reflexión provocadora sobre la violencia, por la que tampoco le dieron ningún premio.

Pero a la tercera va la vencida y este año ha arrasado en el prestigioso festival con su nuevo trabajo 'El pianista'. No se ha llevado la Palma de Oro, pero le han concedido el Gran Premio del Jurado y sus protagonistas, Isabelle Huppert y Benoît Magimel, han recibido sendos galardones a la mejor interpretación. Esperemos que no tarde tanto en estrenarse como 'Código desconocido'.

Más información

Página oficial de la película


[ Con esta película fue Michael Haneke a Cannes el pasado año y aunque tuvo muy buena crítica se volvió a su Austria natal de manos vacías. ]