Por Mati Martínez

Mati Martínez es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un e-mail
"El diario de Bridget Jones",
mujer blanca solterona busca
28-06-01

Una mujer de 32 años fumadora, bebedora y comilona escribe un diario en el que cuenta lo patética que es su vida. Una pedorra, vaya. Resulta que esta pobre desgraciada tiene su propio apartamento, un buen trabajo y unos amigos estupendos, pero... le falta el detalle: un hombre maravilloso que la quiera tal y como es. ¿Y cómo es?, se preguntaría cualquiera, ¿acaso es horrorosa, contrahecha o simplemente insoportable? Pues no, para colmo la chica es guapa. Aunque nos la quieran vender como una gorda, lo único que tiene es un poco de celulitis en el culo (algo muy normal, por otro lado) y en conjunto es bastante atractiva.

'El diario de Bridget Jones' es una comedia romántica como cualquier otra, a medio camino entre la cagada americana y la brillantez británica. No está a la altura de 'Cuatro bodas y un funeral' por mucho que se empeñen en compararlas, pero al menos no te dan ganas de cortarte las venas como en 'Novia a la fuga' (me vale cualquier otra del género protagonizada por Julia Roberts).

Al menos ésta tiene la virtud de hacerte sonreír de vez en cuando, aunque en la mayoría de las ocasiones son los actores de reparto los que tienen las líneas más graciosas. Geniales las interpretaciones de Gemma Jones y Jim Broadbent como los padres de Bridget, a él le recordarán como el actor con tendencia a engordar de 'Balas sobre Broadway'.

Por mujeres y para mujeres

En definitiva, los actores son los únicos que sacan adelante esta película. Hugh Grant está muy convincente en el papel del chico malo, cuando lo normal es que hubiese hecho de bueno. Colin Firth es capaz de enamorarnos a todas, sacándole partido al papel más soso. Y a Renée Zellweger parece que le hubiesen hecho a medida este papel que le encaja como un guante. Su vis cómica y capacidad gestual sólo es comparable a la de Jim Carrey, su actual pareja.

Es una película hecha por mujeres y para mujeres. Está dirigida por la novel Sharon Maguire, dedicada anteriormente a la televisión y la publicidad, y se basa en la novela del mismo título escrita por Helen Fielding. Un bestseller que salió de las páginas de un periódico británico, donde la autora escribía una columna costumbrista. El gran éxito de la escritora ha sido conseguir que las inglesas se vean reflejadas en su obra y se rían de sí mismas.

El problema es que sus chistes son a veces demasiado locales y difíciles de entender para quienes no estén familiarizados con esa cultura. Por eso en la película se han intentado reflejar cuestiones más universales, para que todas las mujeres se sientan un poquito Bridget Jones o reconozcan en ella a su hermana, su amiga o su madre, a pesar de que los personajes sigan siendo británicos. Curiosamente Renée Zellweger es de Texas y algunos le critican el que su acento no esté muy logrado, desgraciadamente mi inglés no da para tanta sutileza. Lo que sí resulta un poco chocante es la elección de la banda sonora con antiguos temas de la Motown, como "Ain't no mountain high enough", elegidos probablemente para generar amplias ventas de CDs.

Más información

Página oficial de la película


[ 'El diario de Bridget Jones' es una comedia romántica como cualquier otra, a medio camino entre la cagada americana y la brillantez británica. ]