Por Alejandro Agostinelli


Periodista especializado en ciencia popular, ovnis, fenómenos paranormales, nuevos cultos y cultura digital. Actualmente planifica 'Dios!',
un sitio dedicado a creencias comporáneas.

e-mail
 E.T.Pag. 4 de 4

Con todo, eso rojo no es sangre sino jugo de tomates que ni siquiera llegó al río. El reestreno a propósito del vigésimo aniversario lanzó anzuelos que pocos cinéfilos se resistieron a morder. Unos se relacionan con la nostalgia. Otros, con el morbo de ver a Drew Barrymore [Gertis, la hermanita de Eliott] cuando sólo era una niña. Y, por último, otras tuvieron que ver con la trastienda, como las escenas filmadas en su momento que luego fueron descartadas de la edición original [por ejemplo, aquella donde Eliot y E.T están juntos en la bañera y otras secuencias, ahora extendidas, como las que tienen lugar durante las celebraciones del Halloween].

Para la campaña publicitaria, Universal Studies lanzó el merchandising imaginable: un sinfín de estanterías ya exhiben alienígenas de juguete, chocolates de Hershey, batidos de Dairy Queen y productos alimenticios Kraft estampados con la figura del muñeco y, por primera vez en la historia del estudio, su popular logotipo -el del globo terráqueo que gira- es acompañado de la silueta de E.T. volando en bicicleta. "E.T. es uno de los puntales de nuestra compañía", explicó Ron Meyer, presidente de la Universal. "Tuvo un impacto duradero en la cultura, los valores y el legado de Universal", siguió. "El relanzamiento era algo que debíamos hacer, al margen de cualquier especulación comercial".

Ganancias

Pero no, no es reivindicación cultural todo lo que reluce. Desde su primer estreno, el 11 de junio de 1982, la película dejó ganancias por 702 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer film internacional más exitoso de Universal después de Parque Jurásico y El Mundo Perdido, ambas de Spielberg. Tras las ruidosas reposiciones aggiornadas de El exorcista y Apocalypse Now, cuyo éxito estaba garantizado antes del reestreno, no tratar de repetir el batacazo con E.T. hubiera sido una estupidez.

ET resucitó una vez más y hay que celebrarlo. Veinte años no es nada: los hombres seguimos siendo como el pequeño Eliot, creyendo en ET cada día de nuestras vidas, o como el científico solidario durante la agonía del visitante, que lo esperaba. Porque desde que tenemos diez años que lo estamos esperando.

Bibliografía:

[1] Dorfman, Ariel; Como se adopta a un huérfano, en Clarín, jueves 5 de mayo de 1983.

[2] La amistad más bella jamás filmada Artículo en Internet sobre E. T.

[3] Bizio, Carlo y Silvia; La inteligencia de Spielberg, Gatopardo Ní 16. Agosto 2001. Colombia. Pp. 108.

[4] Renard, Jean-Bruno; Gli extraterrestri, Ed. Paoline, Torino, 1991. [Título original: Les extraterrestres, Les Editions du Cerf/Fides, Paris, 1988].

Enlaces:

Sitio oficial E. T.


Página | 1 | 2 | 3 | 4 |

 
Imprimir texto



[Drew Barrymore interpreta a Gertis en E.T.]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba