.

 ......

Por Enrique Jungbauer

E. Jungbauer es director de Servicios al Cliente de Iconmedialab.

¿Quieres mandarle un e-mail?

Diseño interior
Una excursión voluntaria por los navegadores de los años 60
 
Como el mes pasado nos quedamos en casa hablando de colores, fuentes, sombras e imágenes en el diseño contemporáneo, quisiera atravesar en éste un territorio remoto hablando de SET, no de Visa y tal, sino del de Timothy Leary.
 
.........................

En los años 60, cuando J.C.R. Licklider creó el ARPAnet como fundamento de la Internet que conocemos hoy, Timothy Leary y Ralph Metzner establecieron los terminos "Set" y "Setting" como entorno durante el uso de "designerdrugs".

Como sabemos, en esos tiempos de "The Cool Aid Acid Test" y de "The Grateful Dead" los internautas fueron mas bien psiconautas que descubrieron no tanto el territorio virtual que pisamos hoy, sino el universo que llevamos dentro cada uno de nosotros. En ese contexto, "Set" se refería a las sensaciones, esperanzas y a los miedos interiores en el inicio del desembarco y "Setting" a la situacion externa, física, del psiconauta.

Alimento de dioses

¿Que tienen que ver los intrépidos argonautas de los psicoespacios de los 60 con los conquistadores de los hiperespacios de los 90? Según Terrence McKenna, el autor del formidable libro "Food of the Gods", nuestra percepción está hoy totalmente dominada por el diseño o, mejor dicho, por el diseño de otros.

Así, en la cultura contemporánea no vivimos nuestros propios diseños. Al contrario, desde el uso de designerdrugs, pasando por el imperativo de la publicidad, la televisión y la política, vivimos en diferentes estados de diseño ("designer states"). Su idea es la de recuperar el propio diseño de vida, que también se traduciría en recuperar el diseño particular de todo lo que creamos nosotros, sean libros, ropa o... páginas web. (El libro de McKenna añade otros magníficos puntos de vista).

Pero, bueno, el mes que viene volveremos a hablar de diseño, ejem, tradicional web. De todas formas: Quien quiera leer más sobre los astronautas del espacio interior pueden leer la obra de Aldous Huxley "The Doors of Perception", que, por cierto, también es el titulo de un evento anual sobre la cibercultura en Internet, cuya próxima edición se celebrará del próximo 26 al 28 de noviembre en Amsterdam.

.........................

Más información:

The doors of perception

. T. Leary, gurú psicodélico.

 

"Nuestra

percepción

está totalmente

dominada

por el diseño

de otros"

 

 

. A. Huxley, profeta del viaje interior.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............