.

 ......

Por Enrique Jungbauer

E. Jungbauer es director de Servicios al Cliente de Iconmedialab.

¿Quieres mandarle un e-mail?

Diseño-Ficción
La nanotecnología abre una nueva vía
 
Mientras nos planteamos con cuidado la comunicación del mañana (banners, 1-2-1 marketing, agentes, lo que quieras), se está desarrollando en los departamentos de nanotecnologia unos aparatos tan pequeños como un microondas que hacen de una cantidad amorfa de átomos un filete wellington o una pizza margarita. ¿Pero, qué estoy diciendo?. A esta máquina le da igual si te haces un Rolex con ella. Cuando esté lista, conceptos como marketing, diseño, comunicación y negocio tendrán que reinventarse.
 
.........................

Al margen del universo digital, se encuentra la nanotecnología molecular. Mientras que la mayoría de las tecnologías de las que se habla hoy tienen una ventana de desarrollo en los próximos meses y años, la nanotecnología desembocará en aplicaciones no antes de la segunda década del próximo milenio. Pero entonces, ¡lo que nos espera!

El termino "nanotecnología" es utilizado para describir qualquier cosa mesurada en una escala nano (nano significa un-mil-millón). La nanotecnologia molecular trata de la ubicación y diseño exacto de átomos. La meta y las promesas fabulosas de esta ciencia emergente fueron por primera vez descritas en el libro de K. Eric Drexler "Engines of Creation", en 1986, y retomado en una monografía sobre este autor, firmada por Ed Regis y llamada "Nano", a principios de los noventa.

Máquinas moleculares

La idea de los científicos que desarrollan proyectos nanotecnológicos no sólo aspira a la ubicación de átomos a nivel individual, sino a la creación de maquinas moleculares capaces de crear, átomo a átomo, todo lo que hoy nos rodea o lo que deseemos tener en el futuro. En las palabras del propio Eric Drexler: "Puestos en orden de una manera, los átomos componen aire, tierra, agua. Con otro diseño, los átomos forman unas fabulosas fresas frescas."

Suena fantástico. Si aprendemos a diseñar la distribución atómica como lo hace la naturaleza podemos establecer un inesperado e inimaginado control sobre la materia que nos rodea. O sobre nuestros cuerpos. Por ejemplo, podríamos darle un giro inverso al proceso de envejecer colocando los átomos de forma inversa. Volver a la juventud simplemente cambiando el diseño de nuestros moléculas...

Ensamblaje molecular

Para llegar ahí, hay que crear máquinas de ensamblaje molecular, que a su vez crearán otras mayores. Este proceso sigue hasta que las máquinas de ensamblaje puedan configurar el producto final, utilizando como única materia prima cantidades amorfas de los átomos necesarios. Por ejemplo, seres humanos utilizarían dentro de su cuerpo máquinas moleculares de proteínas y enzimas que llevan a cabo funciones de nivel nano e incluso sub-nano.

La nanotecnología es todavía altamente teórica. Para apreciar lo pequeño que es un átomo: un átomo es un 1/10.000 del tamaño de una bacteria, a su vez un 1/10.000 del tamaño de un mosquito.

Ahora imaginad cómo diseñar a este nivel un Rolex. Sin embargo el gigante IBM ya ha hecho esta labor minúscula: diseñar su logotipo basándose en átomos, a nivel nano. El logotipo más pequeño del mundo...

Si os interesa este tema, Internet está lleno de newsgroups y sites que se dedican a la teoría científica que cambiará nuestro mundo y nuestra vida como nada nos ha cambiado hasta ahora.

Así que para próximas generaciones de diseñadores: existe un territorio creativo más alla del pixel :-)

.........................

Más información:

K. Eric Drexler

. K. Eric Drexler.

 

"Las aplicaciones

nanotecnológicas

no llegarán

antes del

próximo

milenio"

 

 

. Máquinas que ordenarán átomos.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............