.

 ......

Por Enrique Jungbauer

E. Jungbauer es director de Servicios al Cliente de Iconmedialab.

¿Quieres mandarle un e-mail?

Prediseño vs. Rediseño  
Relevancia de escuchar la voz del usuario
 
¿Cuántas veces se hace caso al usuario en Internet? Pocas si nos fijamos en el proceso de creación. Los proyectos se sacan rápidamente escuchando al cliente y apañándose con los plazos y medios de los que uno dispone. Casi nunca se escucha al verdadero o último cliente, el usuario de la página web.
 
.........................

Icon tiene aparte de su Medialab un Usability Lab -o uLAB- que da voz al usuario. Cuando empezamos un nuevo proyecto, escuchamos al usuario en entrevistas de sesiones individuales grabadas. Intentamos encontrar los puntos neurálgicos de un web: la denominación y estructuración de contenidos, la funcionalidad, el lenguaje y, por supuesto, el diseño gráfico.

Las conclusiones no son tan inesperadas: el navegante es más atrevido de lo que parece, quiere ir al grano y ya ha visto muchas buenas webs como para quedarse impresionado por la "creatividad". En definitiva, lo que más odia es no encontrar lo que busca y no poder acabar lo que ha empezado.

Proceso

El proceso es el siguiente: atendemos a lo que nos cuentan los internautas en el uLAB sobre el servicio existente de los clientes que demandan el rediseño de su web. A continuación, esta tormenta de sugerencias sobre el web la filtramos de forma que lleguemos a conclusiones, que, a su vez, forman los fundamentos del rediseño de la nueva web.

En realidad el "estudio de uso" es un prediseño de la web antes de empezar el rediseño. El caso es que nos gusta tanto empezar, ponernos, de hecho, "manos a la obra", que a veces nos cuesta pararnos un momento, escuchar al usuario y luego comenzar con el diseño. Pero sí que os puedo confirmar que vale la pena :-)
 

. El usuario, verdadero cliente.

 

"Lo que más

odia el

internauta es

no encontrar lo

que busca y no

acabar lo que

ha empezado"

 

. Hay que prestar "oído".

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............