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Por Enrique Jungbauer

E. Jungbauer es director de la oficina de Iconmedialab en Barcelona.

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Cambio de pantalla, cambio de chip 
La tv interactiva exige un nuevo diseño
(4-10-99)
 
Steve Perlman, el brillante fundador de WebTV, lo vió muy claro en 1995: Internet no sólo es para nosotros, los screenagers, geeks, internautas o como nos quieran llamar, sino para nuestros hermanos mayores o pequeños, tíos, madres... Si ellos no vienen a ver lo que hay en el PC, podemos llevarles el mundo del ordenador a casa. Así que desarrolló, en tres noches consecutivas y suponemos que afiebradas, el concepto base de lo que dos años más tarde le parecería a Microsoft que valía casi 500 millones de dólares.

 
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Otros también lo tienen claro, por ejemplo AOL con el proyecto AOLTV o AT&T, llenando su carro de compras con empresas como @home, TCI o Exite y otros elementos, que harán posible la entrega de "broadband content".

No cabe duda que la industria está preparando un diseño no para los ilustres miembros de "The Well", sino para la generacion TV. Entre los proyectos en manos de ICON en estos momentos está el diseño de publicidad interactiva. Es el momento en el que cambiamos el chip.

Cuando se diseña para la visualización a través de la TV, hay que tener en cuenta otras claves: la distancia de la pantalla es bastante más grande, por lo que las tipografías no deben ser inferiores a 18 puntos y, sobre todo, los textos deben ser muy, pero que muy breves -más breves casi que en un faldon de Internet-. La resolución de pantalla es menor (se recomienda trabajar con 2 pixels en lugar de 1) y de sólo 720 x 576 pixels, dejando así un amplio margen de seguridad adicional por cada lado.

Actitud

Pero sobre todo la actitud del usuario es totalmente diferente. La television por naturaleza es más pasiva que el ordenador. Es decir, los banners interactivos de publicidad, en principio, lo tienen crudo.

Por eso los banners que se diseñan para Internet tienen que tener un valor añadido muy claro. Si no ningún teleespectador se molestará en hacer click. Un "valor añadido" puro y duro es captar nuevos clientes invitándoles, por ejemplo, a una pizza a traves de un banner interactivo en TV: al que hace click le suena el timbre en 30 minutos (la dirección la tiene el canal de television de pago contratado) y recibe una pizza que acompaña su película. Lógicamente, esta oferta sólamente va dirigida a personas, que todavía no aparecen en la BBDD del operador de pizzas. Creo que hacer click en un boton de television y recibir una pizza caliente para disfrutar en continuacion la pelicula ES un valor añadido y muestra el camino.

Ideas

Pero como ya dijo Marshal McLuhan: "¿No te gusta mi idea? ¡Tengo otras!" La presentacion de las ideas en pantalla son un reto, porque tienen que adaptarse a limitaciones técnicas. Debe tenerse en cuenta que la presentacion de un banner interactivo de televisión se lleva a cabo mezclando dos fuentes distintas: vídeo o imágenes fijas en formato MPEG3 e iconos, fondos y textos en el formato OSD (On Screen Display) con una paleta de 16 colores. Aquí tambien podemos ser muy creativos para conseguir efectos simples y sorprendentes.

De momento, digamos que hay tres niveles de contenidos en la ya casi presente televisión interactiva: la televisión para todos, la de un contenido más filtrado y, por último, la personalizada. En el plano técnico, los pasos correspondientes son, en primer lugar, el acceso web y la cuenta e-mail, en segundo, los vídeos digitales como TiVo, Replay Networks o el propio DishPlayer de WebTV y, por último, la PV ("Personal Vision"), un híbrido entre PC y TV, que ofertará canales virtuales, audio y vídeo por demanda.

Normalmente solemos poner enlaces en esta columna. En el caso de nuestros banners interactivos de television recomendamos cambiar este otoño de pantalla ;-)

. Hacia el televisor personal.

 

"La industria

está preparando

un diseño

para la

generación

TV"

 

 

. Aol ya piensa en términos tv.

 

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