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Por Enrique Jungbauer

E. Jungbauer es director de Servicios al Cliente de Iconmedialab.

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Diseñando oficina  
Hay que oler, para ver lo que hacemos
 
No sé donde leí el otro día navegando que el valor y potencial de una empresa se refleja en su sede social y me pareció muy acertado. Tanto el tamaño de una sede como su arquitectura y los detalles de diseño revelan la capacidad no solo económica, sino creativa e intelectual de una empresa.
 
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Debido a todo ello, en ICON Medialab se ha creado un departamento a nivel mundial que supervisa el diseño de nuestras oficinas y encarga su desarrollo a un estudio de diseño finlandés. No se trata solamente de que las mesas, sillas y el color de la pared sean iguales. Creemos mucho en los detalles: en salas de reunión con sofás y sin mesa para poder expresarse mejor, en una recepción que parece más una cafetería que un control de aeropuerto, en suelos de un material natural, en flores, en cosas para picar durante reuniones -no en galletas Maria, sino japonesas tipo Muji- y -ahora alucinarás- en el olor de la oficina. Sí, el olor es un factor diferenciador. Extrapolando, diríamos que diseñar una oficina es diseñar su olor.

Lo más importante

Lógicamente todo esto sólo es una parte del negocio de montar la consultora digital más grande y con más exito a nivel europeo. Casi cada mes abre una nueva oficina de ICON Medialab sus puertas siguiendo una clara metodología. El diseño más importante de una oficina es el de su equipo, para lo cual hay que identificar los perfiles claves de contratación, cuál debe ser la química entre los integrantes y en qué etapa de crecimiento se deben incorporar. Además, el diseño de una empresa cuenta con el análisis del potencial del mercado: qué tipo de clientes y qué tipo de proyectos estamos buscando para la oficina. Esto ayuda a crecer de una manera definida.

Asimismo, el diseño de una empresa incluye lógicamente una proyección económica del primer año -sabemos cuántas personas queremos ser exactamente cada año y con qué volumen de trabajo-.

Cuando se creó ICON en 1996, se llevó a cabo sobre la mesa el diseño del "modus operandi" de la consultora que es "The Cube". Además, se dijo que en el año 2000 ICON tendrá 1.000 empleados y estaría en 15 países. Ahora somos 860 personas y estamos en 13 países. Creo que huele bien cómo ICON va diseñando oficinas...

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. Un sofá, no una mesa de trabajo.

 

 

"Sabemos cuántas

personas queremos

ser cada año y

con qué volumen

de trabajo"

 

 

. Lo más importante: el "equipamiento" humano.

 

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