.

 ......

Por R. Aguirrezabala

Roberto Aguirrezabala es Director creativo ejecutivo de Adclick y ha realizado diversos proyectos de net.art

¿Quieres mandarle un e-mail?

Interface cero
Un día cualquiera
 

08:03
Sábado. Todavía dormitando, me lanzo al ordenador de mi habitación. Chequeo el correo. Confieso una obsesiva dependencia de mi buzón de correo electrónico. Tengo que desengancharme de esto. Siempre esperando ese o aquel mensaje. Mierda, otra vez esa maldita lista de noticias. Por más que sigo las instrucciones para borrarme de ella, todas las mañanas me encuentro con esos dichosos mensajitos. Primero elimino estos emails y sigo leyendo los demás.

08:09
Llego a Yahoo. Esto es otra historia. El mismo diseño desde hace tantos años… muy retro. El web y la marca Yahoo se ha iconizado tanto en Internet que sería impensable un cambio estético. Muchos lo lamentaríamos. Además baja rapidísimo y eso es de agradecer en estos tiempos que corren.

08:15
Ultimamente me siento atraido por unas páginas web con interfaces carentes de diseño. No hay formas complejas, casi no hay textos, sin excesos de color, no hay nada que contar… tan solo interactividad. Cada vez soporto menos sentirme controlado por el web mientras rastreo la red. Quiero ser yo quien actúe en la historia, si no me muevo no ocurre nada y si intervengo todo empieza a transcurrir. Todo lo contrario al protagonista de esa minimalista película que recientemente vi en el cine “Un banco en el parque”. Maravillosa. Juan está convencido de que algo fantástico le ocurrirá si permanece sentado todos los días a la misma hora en el mismo banco. ¿Y si yo hiciera lo mismo? Y si me siento frente a mi ordenador, abro la conexión a Internet y espero, espero y espero… No ocurrirá nada, lo sé. Y realmente eso me gusta, nada de nada. Todo está esperando ahí para que yo intervenga.

08:21
Entro en ReaCT de Daniel Julià Lundgren. Un interface austero y mínimo, sólo rectángulos y dos colores, blanco y negro. El planteamiento es muy simple: el diseño está en proceso y se transforma cuando muevo el ratón y cliqueo por la pantalla. Es un diseño que reacciona a mis movimientos. ¿Es un juego? Quizá no, pero eso no importa. Subo el volumen de la música que tiene la película de shockwave. Me apetece bailar. Es un sonido electrónico y sintético que recuerda a la misma construcción minimalista de los rectángulos.

Enredo por la página de Julià y descubro una nueva versión de ReaCT 2. ¡¡¡¡!!!!! Más inquietante, más geométrica…

08:57
Despliego mis Bookmarks. Vaya, tengo que hacer limpieza por aquí, muchas de estas direcciones ya no funcionan. Aparezco en la página de Jodi. Suelo pasar de vez en cuando. Joan Heemskerk y Dirk Paesmans cuelgan un nuevo trabajo en el dominio cada 2 ó 3 meses. Han sido los culpables de que mi navegador saltara en mil pedazos con OSS**. Me han atrapado en la secuencialidad ¿Secuencialidad en Internet? ¡Blasfemia! Me han maltratado con los File Not Found 404. Y no han dejado de provocar continuos errores de código en los archivos html.

Ahora, me dejan jugar. ¿Un juego? ¿Un Arkade? Muy retro sí, desde luego. ¿Interactivo? %20Untitled–Game en el Title. Un texto indescifrable sobre la pantalla. sod.jodi.org en la url. Tras una anodina navegación termino en una pantalla que parece ser el final. Descargo el juego en cuestión [Game/Mac - SOD.sit – 1.4M] [Game/PC –SOD.zip – 730K] y lo ejecuto desde el disco duro. SOD sí es un juego. Un extraño juego geométrico y minimalista donde da la sensación de encontrarse rodeado por otros jugadores encerrados tras las paredes. Puedo oír sus gritos y los disparos. Es como un western que transcurre en interior de un cuadro op art. Desconcertante...

Por cierto, no esperes entender las instrucciones del juego. Son indescifrables.

. Interface con diseño

 

 

"Cada vez

soporto menos

sentirme

controlado

por el web

mientras

rastreo la red"

 

 

 

. El diseño transforma

 

 

 Suscríbete

¡Es gratis!

............