Por Roberto Aguirrezabala

Roberto Aguirrezabala es Director creativo ejecutivo de
Adclick y ha realizado diversos proyectos de net.art

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Funky Business
Manual de usuario para la nueva economía
24-01-01

INTERIOR. DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL. HOY MISMO. 10:00 A.M.

Director General: Buenos días. Siéntese, por favor.

Aspirante a Director de Nuevos Desarrollos: Buenos días.

DG: Hummm. Su curriculum… realmente, muy bueno: un MBA en Yale, 10 años de experiencia en las mejores compañías…

ADND: Sí, son muchos años.

DG: Esta es su tercera entrevista para el puesto. El Director de Recursos Humanos me ha facilitado muy buenos informes. Pero, hay algo que… hay algunas cuestiones que me gustaría discutir con usted.

ADND: Por supuesto.

DG: ¿Por qué quiere trabajar en nuestra compañía?

ADND: Es una de las firmas más importantes del país y pienso que estoy perfectamente capacitado para el puesto.

DG: Ya sabe que actualmente estamos diversificando la empresa para entrar en nuevas áreas de negocio.

ADND:

DG: ¿Sabe que usted tendrá que liderar un equipo de 65 kilos de cerebros?

ADND: Perdón. ¿…?

DG: Sí, un equipo de 50 personas y sus cerebros. El talento. ¿Ha oído hablar del talento?


ADND: Bueno, no sé… Sí. Supongo. Pensaba que en esta compañía trabajaban más de 3.000 empleados.

DG: Tendrá que ayudarles, motivarles, impulsarles a crear algo nuevo… Son el principal bien de la compañía. El éxito siempre es colectivo. Tenemos que ser muy creativos, innovadores, arriesgados…

ADND: … pensé que buscaban un Director de Area, no un animador…

DG: ¿Recuerda a Karl Marx? Revíselo.

ADND: ¿Marx? Pero, nunca me imaginé que el Director de una empresa como ésta tuviera a Marx de referencia.

DG: ¿Tiene ideas?

ADND: Bueno, no sé. Tengo una larga experiencia. Supongo que sí tendré ideas.

DG: Necesitamos ideas innovadoras. Revolucionarias. Sólo eso. Lo demás vendrá fácilmente.

ADND: Pero, ¿no se trataba de dirigir el nuevo Area de Desarrollo?

DG: Tendrá que crear el caos. ¡Hacer la Revolución!

ADND: Yo he sido formado precisamente para evitar el caos.

DG: Creará el caos y después el orden. Tendrá que convivir con los dos elementos. ¿Sabe perdonar?

ADND: ¿¿¿Qué???

DG: Tendrá que perdonar porque la gente se equivoca y los errores son buenos, son la antesala del éxito. Es la experimentación, la búsqueda. Para crear algo nuevo hay que caerse y levantarse, para seguir adelante. El fracaso es el motor del progreso humano.

ADND: Estoy empezando a pensar que hay algo que no aprendí…

DG: Podemos definirnos como una empresa inadaptada. Somos guerreros en el mercado. Queremos conseguir que el futuro se adapte a nosotros.

ADND: Pensaba que, adaptarse a los nuevos tiempos, era el bienestar y la seguridad de la compañía.

DG: Conseguiremos que el futuro necesite lo que estamos desarrollando ahora. ¿Sabe cómo llamar la atención? Tendrá que vender el nuevo producto llamando la atención. Es necesario llegar al corazón y a la mente de nuestros clientes.

ADND: ¿No deberíamos conseguir antes una importante franja del mercado?

DG: ¿Quiere aprender?

ADND: Me gusta la visión de esta empresa. Es nueva. Pero, creo que todavía tengo mucho que aprender… No sé.

DG: Está en lo cierto.

ADND: Bueno, parece que no soy la persona que están buscando.

DG: Se equivoca. Queremos mentes con necesidad de aprender. Abiertas. Si usted está dispuesto a aprender, llegó la hora de hacer… ¡Funky Business!

………………………………..

Funky Business es la revolución. El libro está escrito por dos gurús suecos de la nueva economía europea: Kjell Nordström y Jonas Ridderstrale. Son consultores y trabajan en la Escuela de Economía de Estocolmo. Cabezas afeitadas, gafas de pasta, rigurosamente vestidos de negro, informales. Así presentaron su libro, el pasado mes de noviembre en Madrid. El show: un performance con las palabras, su imagen y sobre todo las ideas, las ideas más Funky.

El resultado: un manual de usuario para hacer negocios en la nueva economía. Con mucho humor. Divertidísimo. Es un bombardeo de datos, ejemplos prácticos, referencias, impactantes imágenes, que crean el complejo escenario donde actuaremos para desarrollar los nuevos negocios. Ahora serán más atrevidos, más innovadores, nos arriesgaremos y serán mejores. Seguro.

La visión que transmiten no se diferencia mucho de los actuales cambios que vivimos con las empresas puntocom. Es más, los nuevos emprendedores trabajan con los principios más Funky. Recordemos recientes ideas Funky: Ideas.com, un negocio de Silicon Valley que se basa en el valor de las ideas. De hecho, en el web, las ideas se pagan y muy bien. Otros ejemplos: Dooyoo.com y Ciao.com, pagan por tus opiniones. Y si quieres comprar algo debes entrar aquí para conocerlo antes. Exp.com, una revisión del teletrabajo y el outsourcing adaptada a Internet. En nuestro país: Zara reproduce la moda más actual de las pasarelas y las vende a precios asequibles en los locales más céntricos de las ciudades, junto a Gucci, Gap, Armani o Guess.

"Funky Business" es un best seller traducido a más de 20 idiomas. Está editado por el nuevo sello editorial Prentice Hall - Expansión, que inicia una nueva colección orientada al análisis de la nueva economía, con un carácter eminentemente práctico.

Más información:


www.funkybusiness.com


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["Un bombardeo de datos, ejemplos prácticos, referencias, impactantes imágenes, crean el complejo escenario donde actuaremos para desarrollar los nuevos negocios."]