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Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

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Condrinet
Hacia la economía digital en Europa

El pasado día 07/10/98 se presentó en la Feria del Libro de Frankfurt el estudio "CONDRINET: Content and Commerce Driven Strategies in Global Networks. Building the Network Economy in Europe", elaborado por la consultora Gemini Consulting por encargo de la DGXIIIE, Programa Info2000, de la Comisión Europea. El objetivo principal del estudio era detectar las acciones principales que empresas y gobiernos deben llevar a cabo para asegurar a Europa un lugar en la sociedad de la información.

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Algunas cifras del estudio son interesantes. Se predice que en el año 2002, serán más de 80 millones los europeos que usarán la Red con frecuencia, lo que representará un 20% de la población. También en ese año, un 5% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea (o sea, unos 500 mil millones de Euros) corresponderá bien a transacciones llevadas a cabo directamente en la Red (por ejemplo, compra de todo tipo de productos y servicios, por consumidores o empresas) o a transacciones influenciadas por el uso de la Red (por ejemplo, adquisición de un automóvil facilitada por la obtención de información en la Red). En estos 5 años que vienen, la economía digital generará en Europa unos 500000 puestos de trabajo (el estudio no indica, sin embargo, cuántos puestos desaparecerán o cuántos cambiarán, es decir, cuál será el balance total en el mercado laboral).

Recomendaciones

El estudio da algunas recomendaciones, tanto a las empresas como a los gobiernos: que entiendan que esto no es un mera moda, y que, consecuentemente, empiecen a transformar sus procesos empresariales de acuerdo con las nuevas dinámica de la Red; que adopten estrategias que les permitan convertirse en organizaciones que aprenden, poniendo para ello especial atención a la gestión de su capital intelectual (se indica, por ejemplo, que, tanto en los Estados Unidos como en Europa, una cantidad importante de puestos de trabajo muy cualificados no son cubiertos por falta de personal); que avancen en la coordinación que permita llegar, sin necesidad de regulación gubernamental, a estándares técnicos adecuados, así como a la autoregulación de las actividades permisibles; y que pongan el énfasis en detectar qué es lo que quiere el mercado (y responder pues al "market pull" en lugar que dejarse llevar por el "technology push"), y que, consecuentemente, respondan con productos personalizados y creen comunidades de interés.

Y recomienda a los gobiernos: que se aseguren que la liberalización de los mercados de telecomunicaciones tengan como consecuencia la facilitación de redes de banda ancha baratas para una parte "substancial" de la población (el estudio incluye un gráfico que ilustra muy claramente que hay una correlación entre el precio de la conexión a la Red y el porcentaje de población conectada; a menor precio, más gente conectada); que faciliten que sea la industria la que defina las reglas y los estándares a aplicar a nivel global (o sea, que se abstengan de intervenir dónde el mercado responde); que se aseguren que las políticas educativas y las de gestión de recursos humanos (a nivel nacional y al nivel de las organizaciones) generan la cantidad de personal cualificado que las empresas demandarán, así como que se estimule la movilidad laboral; que se mejore el acceso al capital por parte de empresas y emprendedores, por ejemplo, estimulando la aparición de empresas de capital riesgo (a la americana), y facilitando el contacto entre quien tiene ideas y quien tiene capital, y, además, que se modifiquen los esquema fiscales que dificultan la aparición de nuevas empresas (se pone como ejemplo el caso de Irlanda, cuyo crecimiento económico en los últimos años guarda relación con su política de bajos impuestos; y que se conviertan en usuarios "visibles" de las tecnologías de la Red con el fin de dar ejemplo a las empresas y, a la vez, mejorar sus servicios a los ciudadanos.

Negocio de contenidos

El estudio contiene otras muchas ideas interesantes, entre las que podemos destacar dos. Una es que se borran las fronteras entre determinados negocios. Y, en especial, que en la era de la Red todos los negocios se convierten, de una forma y otra, en negocios de contenidos. Una empresa que vende un producto cualquiera genera unos contenidos en forma de catálogo, manual de uso, servicio de atención al cliente, gestión de reclamaciones, etc; esto que ya era cierto antes de la Red, ahora tiene nuevas implicaciones: la cantidad de información que se debe dar al posible comprador es mayor (y aparecen, por el camino, nuevos intermediarios cuya función es puramente informacional; véase, por ejemplo, los webs en los que se pueden localizar vehículos y comparar los precios de diversos concesionarios), y la forma de darla es más sofisticada (el catálogo de un fabricante de ropa es uno de los finalistas del premio EuroPrix de contenidos multimedia en Europa).

O sea, el papel de la industria de los contenidos puede aumentar, porque no solo puede vender sus contenidos a través de la Red, sino que puede también vender su "experiencia en la creación de contenidos" (una empresa editorial puede hacerse cargo, por ejemplo, del web informativo de un fabricante de automóviles).

Y segunda idea interesante, el estudio propone la sustitución del tradicional concepto de "cadena de valor" (materias primas, logística, producción, distribución, servicio, etc) por el de "web de valor" (creación de contenidos, agregación, hosting, conexión e interficie, todo ello rodeado de las tecnologías y condiciones de entorno (reguladoras, financieras, etc) facilitadoras. Cada empresa en este web de "expertise", tiene unas competencias muy concretas (Amazon, por ejemplo, es una interficie fantástica para el comprador, pero quizás sería un poco eficiente creador de contenidos).

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Más información:

El estudio puede ser adquirido por 70 Ecus en la DGXIII/E, aunque el resumen ejecutivo está en la Red. También puede solicitarse Información en los nodos:

MIDAS-Net en España , Asedie/Cindoc

FCR

. Un estudio que busca el rendimiento digital.

 

"En el 2002,

serán más de

80 millones

los europeos

que usarán

la Red"

 

. Europa prepara su construcción electrónica.

 

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