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Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

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Portales, ¿para qué?
Alternativas a una moda desfasada

Sobre portales quería hablar hoy. Y del mismo tema trata un interesante artículo de Vicent Partal en el número de mayo (edición papel) de la revista Web. Y es que está resultando prácticamente imposible consultar algún medio de comunicación sin que destaque en alguna página que tal o cual empresa, o empresita en muchos casos, ha decidido lanzar su "portal" (palabra "mágica", como señala Partal). Y es que no tener portal se está convirtiendo en una deshonra parecida a la que hace unos años consistía en no tener web.

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Muchos directores generales no pueden acudir a una reunión del consejo sin poder presentar alguna "estrategia de portal", sea la que sea... En mi opinión, el tema está absolutamente desquiciado. Tengo la impresión de que la gente usa el término portal para describir todo lo que tenga vocación ambiciosa o, más bien, pretenciosa. Tanto porque da la impresión de que será algo grande, que demuestre que "tenemos posibles", como porque muestra alguna escondida voluntad de capitalizar la atención del mundo (seremos "el" portal de tal, no "un" portal). Pero también tengo que decir que tengo la impresión de que se está utilizando el término portal porque es más fácil (más latino) que el término web. Pero, no nos engañemos, portales lo son pocos, porque no puede haber tantas puertas, a no ser que se trate de un vodevil...

¿Qué es?

Porque, ¿qué es un portal, al fin y al cabo? Me lo preguntan con frecuencia, y seguramente algunos lectores se lo están preguntando desde el principio. Pues bien, sin disponer ahora de una definición exacta a mano, yo diría que un portal es un lugar en Internet en el que se te ofrece "todo" lo que necesitas en un determinado tema. O sea, un "destino" donde se pretenden satisfacer tus necesidades, "todas".

Si bien esto tiene un sentido si tus necesidades son muy concretas, quizás lo tiene poco si ni tan siquiera tú mismo sabes cuales son tus necesidades... Además, muchos de los portales se orientan a internautas principiantes (newcomers), y por tanto ofrecen un montón de servicios genéricos (correo electrónico gratuito, buscadores, servicios de noticias, información del tiempo, bolsa, etc), que poco tienen de "satisfactores" de tus necesidades específicas, por lo general (aunque una de las grandes ofertas de los portales son los servicios "personalizables").

Desde un punto de vista simplista, pero ilustrativo, hay una diferencia principal en el objetivo de un portal: sobrevivir (o hacer negocio) a base de audiencia (o sea, publicidad). Así como un web cualquiera debe "pagar" a los propietarios de buenos contenidos si los quiere tener en su página, el objetivo de un portal es justamente que los propietarios de los mejores contenidos "paguen" al portal por mostrarlos (por ejemplo, hay editoriales que pagan a Amazon por mostrar algunos libros en lugares privilegiados de la página principal). Desde este punto de vista, son pocos los lugares en España que pueden aspirar a ser portal, francamente...

Me parece tremendamente preocupante que ahora nos haya cogido la fiebre del portal (recibo cada semana una media de dos comunicaciones o llamadas que empiezan con la frase "se nos ha ocurrido hacer el portal de tal y cual..."), cuando en otros países ya está claro que éste es un juego de gigantes. Quien abra hoy una de las grandes revistas de negocios en los Estados Unidos comprobará que el tema de los portales ya no está de moda.

Ordenador gratuito

Allí se habla ahora principalmente del modelo de "ordenador gratuito" (te dan uno gratis si estás dispuesto a ver publicidad al usarlo, o si te comprometes a dar información sobre tu comportamiento con el mismo, si sirves de panelista).

Y también se habla de los infomediarios, los nuevos servicios de intermediación entre cliente y empresa que hacen de la palabra desintermediación, que tanto preocupa a muchos, una fase previa al proceso de reintermediación, que creará grandes oportunidades en la economía digital. Pero de esto hablaremos otro día.

Internet ofrece más posibilidades que las de der un portal. De lo que se trata es de aprovechar esas potencialidades para dar un servicio a alguien, a ser posible mejor que el tradicional. Y hacer negocio a través de nuevos modelos, normalmente más imaginativos que los que encontramos en el mundo "real". Si aciertas te puedes encontrar con que desde la nada, siendo David, te puedas comer en un año a Goliath. Y si no, que se lo pregunten a "ebay", el inmenso rastro construido en California, que está semana ha comprado por 260 millones de dólares la tercera casa de subastas del país. Una empresa de un año de vida adquiere por una cifra considerable una casa con más de 100 años de antigüedad...

Y finalmente, unas curiosidades que también demuestran otros usos de la Red. Se trata de páginas en las que los consumidores pueden desfogarse contra empresas que no les han dado el servicio que esperaban de ellas. Hay "anti-sedes" contra Microsoft, en Microsucks, contra Walmart, en WalmartSucks, contra America Online, en America Offline, contra United Airlines, en Untied Airlines, contra Gap, en GapSucks , etc.

En algunas de estas páginas se está dando un servicio al consumidor, porque se le informa sobre cómo puede protestar (quejarse) formalmente a la empresa, o da información sobre actividades cuestionables (por ejemplo, contra la naturaleza, o de explotación infantil) de las empresas, que no son difundidas por la prensa tradicional.En fin, que ante la fiebre de los portales, yo me quedo con quien me dé algo de luz..., aunque sea a través de un ventanuco...

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Más información:

Revista Web

ebay

. Un pionero.

 

"Tengo la

impresión de

que la gente usa

el término portal

para describir

todo lo que tenga

vocación

ambiciosa o,

más bien,

pretenciosa"

 

 

 

. Cosas de "gigantes".

 

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