.

 ......


Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Nuevas profesiones que generan nuevo conocimiento...
Redefinición de las actividades en Internet
(27-10-99)

Hace unos días leí en un BusinessWeek (27/09/99, p. 85), que un gigante como Procter&Gamble había decidido jugar una carta en Internet de una manera diferente a como lo tienden a hacer los gigantes. Dándose cuenta de que las grandes empresas tiene problemas de inercia que les impiden moverse, y que les restan competitividad frente a empresas pequeñas, ágiles, "rellenas de saber tecnológico", que no tienen nada que perder cuando se lanzan al Web en picado, han decidido lanzarse a la aventura de vender perfumes personalizados a través de una pequeña empresa, de nueva creación, aunque bajo su paraguas, Reflect.com, nacida directamente desde, para, por y según la Red.

.........................

La noticia es interesante en sí. Primero, porque confirma una tendencia hacia la personalización de productos en la Red (cada cliente, un perfume distinto, en el límite). Segundo, porque muestra como quizás es aconsejable que las grandes empresas tomen una cura de humildad ante la Red, y sigan la senda de los pequeños... más ágiles... recuérdese lo que dijimos en su día sobre las empresas sumo (grandes, inertes) frente a las empresas judo (pequeñas, ágiles).

Turbulencia

Pero no, este mensaje no tiene por objetivo tratar de este tema. Porque lo que en realidad me sugirió el artículo en cuestión es que en esa pequeña empresa, uno de los principales problemas será la gestión de la turbulencia entre la pequeña subsidiaria (generada à la Internet) y la empresa madre (paradigma industrial). Ese gestor de la turbulencia deberá desarrollar, probablemente nuevos conocimientos, deberá beber en fuentes muy diversas, y aprenderá en direcciones quizás insospechadas hasta ahora...

Ya sabéis que soy un apasionado de nuestra capacidad de aprender... por eso no os extrañará que plantee que esta es una época especialmente interesante, porque se están definiendo profesiones totalmente nuevas en las que casi todo está por aprender...

Una de las cosas que estoy haciendo es, en este sentido, recopilar datos sobre nuevas profesionales en la sociedad de la información. Ya tratamos del tema en un mensaje anterior . Pero hoy daremos algunas más (las denominaciones de las profesionales son una invención mía: que nadie intente incorporarlas a un diccionario... aunque algunas de ellas provienen del número de julio de la revista Business 2.0:

Webmetrista: quien se dedica a definir los indicadores adecuados para seguir la evolución de la audiencia de nuestro web.

Virtulíder: el alma de una comunidad virtual.

Infomediario: el que intermedia en una transacción en un mercado virtual.

Conteniero: el ingeniero de contenidos, el que define qué contenidos vamos a poner, y encuentra de qué fuentes hay que beber.

Emailager: el gestor de la comunicación corporativa de la empresa con el mundo exterior

Nocionólogo: el que redefine las nociones fundamentales sobre las que se erige un negocio (encontré esta profesión en la revista FastCompany, en el número de septiembre de 1999, p. 88).

Econetólogo: el experto en la comprensión del ecosistema en el que debemos movernos en la Red (nuestro negocio, nuestros clientes, nuestro entorno, nuestros partners, etc).

Afinologista: quien, superando el anticuado concepto de "segmento", entiende que en la Red lo que tiene sentido son los "afines", grupos de personas que manifiestan gustos similares, o intereses parecidos, aunque sólo en determinadas circunstancias, y aun encontrándose en puntos del planeta distantes. O sea, los expertos que saben tratar con los "caracambiantes" (faceshifters), personas que muestran esta cara ahora, esa otra después, según cual sea la circunstancia.

En fin... así podríamos seguir ad infinitum... ¡Hagámoslo! ¿Podríais sugerir como os definiríais en vuestra función actual, en especial en lo que respecta a la Red? Podéis poner vuestros comentarios en nuestro Fórum (que pronto será mucho mejor). Y para que no se diga, empiezo yo... Yo ahora me defino como infonomista, y también como e-consultant... aunque de mayor quisiera ser e-counselor (no quien resuelve problemas, sino quien da consejos...)

Releyendo el mensaje, veo que hoy quizás no es muy serio... pero qué le vamos a hacer... quizás la Red tampoco nos obligue a serlo cada día, al fin y al cabo...

.........................

Más información:

Reflect.com

. La Red redefine nuestro perfil profesional.

 

"Quizás es

aconsejable que

las grandes

empresas tomen

una cura de

humildad ante

la Red"

 

 

 

. Ejemplo de empresa "judo".

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............