.

 ......


Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

¿Quieres mandarle un e-mail?

El futuro no es tecnología, es imaginación tecnológica
Se está desarrollando el "espacio electrónico vital"
(23-11-99)

Hace unos meses encontré un fantástico "cartoon" en el Wall Street Journal. Un niño miraba fascinado como su padre estaba escribiendo con una máquina de escribir, y le decía: "¡qué chulo, un teclado con impresora incorporada!". Para el niño, acostumbrado a la combinación ordenador-impresora y al hecho de que la función "escribir" y la función "imprimir" no son lo mismo, el que existiera un aparato que hiciera ambas cosas era una novedad tremenda.

.........................

Seguramente, si al padre, anclado en su paradigma de "máquina de escribir" (un aparato que escribe e imprime simultáneamente), se le preguntara sobre el "futuro" de ese instrumento, respondería con todas las innovaciones incrementales que se nos puedan ocurrir, pero siempre alrededor del mismo objeto básico. De hecho, la evolución "lógica" de la máquina de escribir era la "máquina de escribir electrónica" (una máquina tradicional, con su carro de papel, pero con una memoria que le permitía acumular las últimas líneas de texto escritas, de manera que éstas se podían corregir). Pero no, el futuro de la máquina de escribir era simplemente el no-futuro... La evolución no fue, sino que apareció la revolución: el ordenador, que simplemente separó para siempre la función "escribir" de la función "imprimir".

Pues bien, en mi opinión estamos ahora en una situación muy parecida...

Telefonía móvil

El mercado de la telefonía móvil es lo más impresionante que jamás hayamos visto en términos de rapidez de crecimiento. En 1990, había en el mundo unos 11 millones de teléfonos móviles. Hoy (1999) hay ya unos 400 millones (cuando sólo hay 180 millones de usuarios de ordenadores personales en sus casas)... y se prevé que en el 2004 habrá unos 1.000 millones, un número superior al de teléfonos fijos. Sobre la evolución del mercado de la telefonía móvil hay un interesante artículo en "The Economist".

Los expertos nos dicen que los teléfonos móviles son la siguiente generación de Internet. La idea es simple: con los nuevos y sofisticados móviles, podemos ya navegar por la Red, ver nuestro correo, e incluso mandar imágenes. El protocolo que lo permite, el WAP (Wireless Applications Protocol) es lo más caliente en Internet en estos momentos. ¿Quieres estar al día sobre Internet?: sumérgete en el WapForum. Los nuevos modelos de móviles con prestaciones WAP son, en breve, teléfonos con una pequeña pantalla... Y aquí es donde quizás estemos repitiendo el error de la máquina de escribir electrónica... No será que nuestra experiencia con los móviles actuales nos está limitando la imaginación?

Comunicadores personales

Hagamos un ejercicio de imaginación creativa. No podríamos pensar que la función "oír-hablar" y la función "ver" tienen características bien distintas (como las tenían en la máquina de escribir las funciones "escribir" e "imprimir"?). ¿No podríamos pensar en un "comunicador" (que no teléfono) móvil en el que esas dos funciones (oir-hablar, ver) estén especializadas?

Una visión personal sobre los "comunicadores" personales del futuro: nos levantaremos por la mañana y nos colocaremos en la oreja (en al canal auditivo) un pequeño audífono telefónico. Lo llevaremos todo el día, y con él oiremos y hablaremos por teléfono. Será un teléfono manos libres... y hablaremos por la calle con grupos de personas en distintos puntos del mundo, sin necesidad de usar un aparato en nuestras manos... De hecho, ya hay móviles que constan de un micrófono de botón que ajustan a su camisa, y de un audífono que llevas en la oreja... Sobre estos audífonos telefónicos, se pueden ver algunas ideas ya en el mercado.

Pero, y que hay de las imágenes? Pues bien, en mi opinión la función "visual" del comunicador personal la realizará una pantalla flexible, del tamaño de una hoja de papel, que llevaremos doblada en el bolsillo. Puede que sean del tipo del papel digital que ya se está desarrollando, en el MIT (e-ink) o en el Xerox Park (Gyricon). La idea es que esa pantalla permitirá mayor dimensión y mejor calidad de imagen que las pequeñas pantallas de un móvil.

Espacio electrónico vital

Pero para que la conexión entre el audífono telefónico y el papel-visor sea eficaz, será preciso que dispongamos de una tecnología que permita la comunicación inalámbrica entre los distintos "gadgets" electrónicos de nuestra vida diaria: el audífono, nuestro PDA, nuestro ordenador personal, nuestra agenda, nuestro reloj, etc.

Pues bien, puede que la tecnología clave para esa comunicación dentro de ese "espacio electrónico vital" ya se esté desarrollando. Una de las propuestas es la que lleva el nombre de BlueTooth, y viene firmada por gigantes como Ericsson, IBM, Intel, Nokia, etc. Justamente en su web, se muestran ejemplos de cómo cambiará nuestra vida gracias a la comunicación de todos estos aparatos con los que trabajamos a diario, en la "corta distancia"...

En fin... puede que nuestro esfuerzo por pensar en un "móvil con visión" sea tan erróneo como lo fue en su tiempo la "máquina de escribir electrónica". Es obvio que se venderán millones de móviles de la nueva ola... pero, ¿es esta la tecnología que persistirá? Bueno, un mero ejercicio de "forward thinking" el de hoy... La imaginación como motor de la industria...


.........................

Más información:

Wap Forum

Xerox

Blue Tooth

. Audífono telefónico.

 

"Los expertos

nos dicen

que los teléfonos

móviles son

la siguiente

generación

de Internet"

 

 

. ¿Hacia la tinta electrónica?

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............