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Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

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Neodarwinismo
La colaboración se impone a la competencia
(13-12-99)

En más de una ocasión he oído como se utilizaba a Darwin como excusa para justificar los comportamientos más duros que se puedan imaginar en el tratamiento a los componentes de una empresa. Las ideas de la "supervivencia del más fuerte", de la "competencia por los recursos", y de la "evolución natural", puede que estén entre las mejores que han salido de la mente humana, pero también es cierto que su manipulación resulta hoy tremendamente fácil.

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Y si no, un ejemplo. En un escueta nota en el Financial Times (02/12/99, p.9) se anunciaba que la conocida consultora PriceWaterhouseCoopers va a despedir (a "pedirles que se vayan", se dice eufemísticamente) a 200 de sus empleados en Inglaterra (un 5% de sus efectivos) con la intención de reemplazarlos por expertos en e-business. Los desplazados tienen, al parecer, habilidades que ya no son demandadas por los clientes...

Y esto ocurre con profesionales de elevada formación... Imaginemos, pues, lo que puede ocurrir en otros niveles... La verdad es que la situación es un poco paradójica. Por un lado, no paro de leer artículos sobre propuestas a los profesionales de la revolución digital para que lleven una vida más digna. O sea, para que disfruten un poco de la vida, de los miles de dólares que generan cada día, para que vean a sus hijos y jueguen con ellos... Sobre este tema, hay un interesante artículo en el BusinessWeek de hace unos días (29/11/99, p. 98). En él se trata de la empresa Growth and Leadership Center especializada en ayudar a los "genios" de la industria, a las máquinas humanas en que se convierten, a reinventarse, a buscar una razón para su vida, y a encontrar un equilibrio con su trabajo que les haga sentir más humanos... qué paradoja.

Esposados

El artículo citado revela, una vez más, que el Silicon Valley no es el paraíso terrenal, y que posiblemente sea uno de los lugares con más elevado nivel de alienación del mundo, con jornadas de trabajo infinitas, y con "planes de opciones -stock options- que son en realidad esposas de platino". Yo, personalmente, les regalo su situación de esclavitud dorada...

Por otro lado, no es extraño que, por primera vez en su historia, Microsoft se esté enfrentando con un importante ritmo de pérdida de personal brillante. En un artículo en Business Week (29/11/99, p51) se explican las razones. Algunos ejecutivos dejan la empresa porque "ya no es divertido", porque Microsoft se ha convertido en una gran empresa sin motivaciones para sus empleados. Otros, más listos, la dejan una vez han hecho suficiente dinero, para dedicarse a su familia... Otros, se van para retomar aire, y para ilusionarse de nuevo mediante su aportación a una pequeña empresa innovadora en la Red... En definitiva, que tras tantos años de ser la meca de la inteligencia, ahora la gente de Microsoft está descubriendo, como señala el artículo, "que hay vida fuera de Microsoft".

La reflexión de hoy es a siguiente. ¿No será que nos estamos engañando, y que hemos entendido mal el significado de las ideas de Darwin? No será que esta paranoia por ser el mejor, el más competitivo, el que "no toma enemigos" en el combate de los negocios, no lleva, en el fondo, más que a un desequilibrio personal y, por ende, a una disfunción organizacional? Bueno, quizás tengamos que reentender el Darwinismo... Porque quizás nos lo han explicado mal...

Altruismo

En esta línea, no puedo más que recomendar el trabajo de la profesorainglesa Helena Cronin, del Center for Philosophy and Natural and Social Science de la London School of Economics... Que una escuela de negocios disponga de un centro sobre filosofía de las ciencias sociales puede sorprender, pero lo más sorprendente es lo que dice Cronin...

Básicamente, Helena Cronin nos dice que lo que realmente funciona en la naturaleza no es la competencia salvaje, sino la cooperación. Así, "el altruismo y la generosidad crean más recompensa que sus opuestos". O sea, el entorno no es necesariamente una jungla salvaje... y la cooperación entre miembros de una especie, e incluso entre especies distintas, resulta a la larga fundamental... O sea, la simbiosis es la clave... no la lucha competitiva (dedico este punto a Josep Burcet, de cuyo libro hablaré pronto)...

Y, puestos a dar ejemplos que ella misma cita, no tiene un futuro más brillante el sistema operativo Linux, basado en la cooperación desinteresada, que el siempre problemático Windows, basado en la destrucción del potencial contrario? Y no es cierto que hoy creemos que es más interesante en una empresa compartir información que guardarla en un cajón? De todo ello se deriva que el management puede aprender mucho del neodarwinismo...

Bueno, Helena Cronin lo explica muy bien en una entrevista de lectura obligatoria que aparece en el FastCompany del mes de noviembre (p.330). Pobre Darwin... seguro que no esperaba ser citado en un lugar como éste...
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Más información:

Growth and Leadership Center

Helena Cronin

Entrevista con H. Cronin

. Darwin revisitado.

 

"¿No será que

nos estamos

engañando

y que hemos

interpretado mal

las ideas

de Darwin?"

 

 

 

. H. Cronin

 

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