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Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

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"El diseño de información"
Dar forma a la información para comunicar eficientemente
(14-2-00)

"El diseño de información" me está interesando mucho porque resuena con una manía personal: me resulta muy difícil entender un concepto si no puedo graficarlo. Si no puedo desarrollar un dibujo que traduzca las palabras, frecuentemente me resulta muy difícil captarlas. En otras palabras: las imágenes me ayudan a entender...

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Recuerdo que cuando estudiaba física, siendo jóven (en el siglo pasado...), me fascinó descubrir como algo tan tremendamente complejo como las interacciones entre determinadas partículas elementales podían describirse de manera muy simple mediante unos sutiles gráficos, los "diagramas de Feynman".

Más recientemente, me he dado cuenta de que la mejor manera de enseñar la diferencia entre los conceptos de "conocimiento explícito" y "conocimiento tácito" consiste en mostrar un conocido gráfico de Nonaka y Takeuchi... Un gráfico que lo dice todo...

Finalmente, me he hecho la pregunta de si el modelo de Porter sobre ventajas competitivas de una organización ha tenido tanto éxito por "lo que" dice o por "cómo" lo dice... Porque el modelo se deriva del sentido común más común... y sin embargo, es una de las ideas del management moderno que más se ha repetido en las revistas de la disciplina...

No será que ha tenido tanto éxito porque el gráfico es fácil de entender, transmite mucho más que las palabras, y además es fácil de recordar, o sea, una imagen vale más que mil palabras...

En la misma línea, he tenido la posibilidad de comparar los mapas de los metros de diversas ciudades del mundo, hasta el punto de apreciar la claridad de algunas de ellos frente a la pretendida exhaustividad informativa de otros. Lo mismo me ha ocurrido con los planos turísticos de museos o ferias... Porque diseñar un "objeto informacional" como un mapa de manera que sea fácilmente comprensible, y que no exija conocimientos previos al usuario no resulta nada fácil...

Diseño informacional

Y no hace falta recorrer a experiencias sofisticadas para entender de qué hablo... cualquiera que tenga hijos en una determinada franja de edades recordará de qué estoy hablando cuando dentro de unos días tenga que ayudar a sus hijos a montar los juguetes dejados por los monarcas de la magia... Montar algunos de ellos, como los Lego, resultan un verdadero placer gracias a las muy claras instrucciones de montaje, mientras que otros parecen estar diseñados para que un ingeniero espacial ponga a prueba sus haBueno, pues sobre la presentación eficiente de información trata esta nueva disciplina emergente del "diseño informacional".

Un libro introductorio que a mi me ha gustado mucho (aunque en Amazon hay lectores que no lo dejan muy bien) es el texto Information Design, editado por Robert Jacobson y publicado por el MIT

El objetivo del libro es, precisamente, señalar que ésta es una disciplina emergente, encrucijada de profesiones muy distintas, aunque no exista todavía un acuerdo sobre sus objetivos, sus contenidos, su nomenclatura o sus metodologías.

Presentar información eficientemente será cada vez mas importante en un mundo con exceso de información, o, al menos, con exceso de información no estructurada de acuerdo con nuestras necesidades. Será preciso adoptar mecanismos que permitan aumentar la comprensión de la información por parte del receptor en la menor cantidad de tiempo. Sin aceptación del valor del mensaje por parte del potencial receptor no habrá proceso informativo, y por tanto, la información no conseguirá su objetivo.

Poco espacio

Para conseguir la eficiencia en la transmisión de información, será preciso gestionar inteligentemente la tensión entre la pulsión estética (imágenes "bonitas") y la pulsión técnica (imágenes con densidad informativa). Los diseñadores tiran de un lado y los ingenieros del otro. Sólo conseguirán sus correspondientes objetivos si se llega a un equilibrio entre ambas visiones.

Sean cuales sean las tecnologías que desarrollemos para codificar mejor la información, o sea, sea cual sea la excelencia en el diseño informacional, debemos recordar que al final siempre nos debemos enfrentar al cuello de botella de nuestros sentidos. O sea, quizás podemos poner mucha información en poco espacio, de manera elegante y a la vez efectiva, pero si estamos saturados, o poco motivados, o simplemente cansados, el mensaje no será captado.

Disponemos de tecnologías increíbles para condensar información. Para que un mensaje llegue, es fundamental que se motive al potencial receptor. O sea, para comunicar hay que captar la atención del potencial receptor... y, por tanto, hay que seducirlo... Entender el proceso de comunicación como un proceso de seducción no es nuevo (véase lo conseguido en los medios de comunicación o en el cine), pero sí que lo es utilizar lo conocido en otros campos de la comunicación para la emisión eficiente de información.

En fin, que se abre todo un nuevo campo, el del "negocio de la comprensión" (the business of understanding) como lo denominó el pionero en este campo Saul Wurman, y que quizás acabaremos denominando el "negocio del significado"...

Dar forma

Tenemos que entender que los gráficos pueden tener un rol que va más allá del de meros soportes de las palabras, o sea, que tienen verdadera potencia semántica, eso sí, si están bien elaborados... El problema es que nadie nos enseña a mostrar ideas mediante imágenes... una deficiencia más del sistema educativo actual...

Nos deberían enseñar, pues, a "dar forma" a los datos para convertirlos en información que pueda transformarse en conocimientos en nuestra mente... Debemos aprender a "in-formar" (dar forma) los datos... como bien nos indica la raíz etimológica de la palabra información...

Un par de lugares para aprender más. En el web de la Association for Business Simulation and Experiential Learning se trata sobre las simulaciones informáticas para aprender sobre administración de organizaciones. Las simulaciones son uno de los campos más interesantes en diseño informacional, a mi entender. Y en la página de Tamara Munzner, doctoranda de Stanford , hay un montón de recursos sobre "visualización de información".

. Diagrama de Feynman.

 

"Presentar información eficientemente será cada vez mas importante en un mundo con exceso de información"

 

 

. " Information Design" de R. Jacobson.

 

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