.

 ......


Por Juan Carlos Salaverri
 
J.C. Salaverri es periodista especializado en cine y literatura.

¿Quieres mandarle un e-mail?

¿Está la bolsa en manos del Prozac?
¿Qué efecto tiene el "Prozac" en el comportamiento de los inversores?
(8-3-00)

¿Por qué sube la bolsa? O, mejor aún, ¿por qué están subiendo de forma tan explosiva los valores tecnológicos? Esta es, sin duda, la pregunta estrella en todas las secciones económicas de nuestros diarios. Ciertos analistas manifiestan su creencia de que el mercado se halla actualmente dividido en dos submercados independientes: el de los valores de telecomunicación (las populares "telecos") , claramente alcista, y el resto -el que engloba a los valores que podríamos calificar de "clásicos"- que pasa por una fase de hibernación (término en este caso no sólo metafórico, ya que esta corriente se ha manifestado más claramente desde la llegada del invierno). Los nuevos valores acogerían, así, no sólo a los inversores con expectativas a largo plazo sino también, y con qué fuerza, a los más especulativos.

.........................

No faltan, tampoco, quienes creen que es la globalización de los mercados la que está detrás de todo esto. Y están, también, quienes creen que la entrada de inversores hijos del "baby-boom" de los años sesenta, aquellos que no han conocido una etapa de recesión verdaderamente severa, podría servir para explicar el difícilmente explicable optimismo bursátil.

Pues bien, a todas estas teorías se suma ahora la del psiquiatra Randolph M. Neese, director del Programa de Evolución y Adaptación Humanas en la Universidad de Michigan. Según el Profesor Neese el mercado bursátil es ahora distinto porque también el cerebro de los inversores es distinto.

Si en el año 1988 en los Estados Unidos se extendieron 131 millones de recetas de drogas psicoactivas, este número había crecido ya en 1998 a los 233 millones, de las que casi diez millones fueron de Prozac. Actualmente, el mercado de medicamentos antidepresivos mueve 6.3 billones de dólares, lo que se correspondería con un total de 20 millones de personas consumiéndolos con regularidad.

Antidepresivos

En base a esto, y a que el perfil ideal es el de un urbanita estresado y de posición acomodada, el profesor Neese se pregunta qué tanto por ciento de brokers, dealers e inversores están tomando antidepresivos, concluyendo que aproximadamente ascenderán a un cuarto del total. ¿Qué efectos tendrían estas drogas en el comportamiento de los inversores? No es fácil responder a esto: los antidepresivos como Prozac, Seroxat o Prisdal, inhibidores de la recaptación de la serotonina, no llegan a causar euforia pero sí bloquean sentimientos negativos como el miedo o la tristeza. La experiencia de Neese en el tratamiento de pacientes con estas drogas muestra que muchos de ellos se transformaron en personas menos cautas que antes, preocupándose muy poco por peligros reales: este es el comportamiento, por cierto, de muchos inversores.

Y si bien la naturaleza humana siempre ha sido tendente a crear grandes burbujas para luego desinflarlas, el uso de psicotrópicos puede hacer que dichas burbujas crezcan mucho más allá de lo razonable, con lo que su explosión sería potencialmente muy peligrosa. Si la química está eliminando las naturales reservas y precauciones de los inversores, el efecto social de esta situación debería ser estudiado muy cuidadosamente ya que podría provocar transformaciones positivas para la sociedad pero también, tal vez, una nueva Gran Depresión.

Más información

Revista Edge

. El "Prozac" bloquea sentimientos como el miedo

 

 

"Actualmente, el

mercado de

medicamentos

antidepresivos

mueve 6.3

billones de

dólares"

 

 

 

. ¿Por qué este optimismo búrsatil?

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............