.

 ......


Por Alfons
Cornella
A. Cornella.es
profesor de ESADE
y responsable de "Extra-net!"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Rutinas visuales...
y toda superficie será una pantalla...
(11-4-00)

Ultimamente, me sorprendo a mi mismo pensando en las cosas más nimias y raras... clara señal de decadencia en el umbral de los 500 mensajes enviados...

Y es que hace unos días, me fije en una pegatina que estaba pegada (como bien indica su nombre de función...) en una señal de tráfico. Vi la pegatina porque vi la señal de trafico... porque estoy obligado a verla... y de este simple acto surge el mensaje de hoy...

.........................

Se me ocurrió que muchas de nuestras rutinas diarias conllevan una serie de "rutinas visuales", una serie de lugares por los que "pasamos la vista" (no digo "vemos", porque con frecuencia no ponemos atención en lo que pasa por delante). Las señales de tráfico, los semáforos son un típico ejemplo, pero hay muchos más. Las monedas pasan por delante de nosotros sin que aparentemente les dediquemos mucha atención... pero las miramos...

Buscando sobre esta idea, he encontrado que existe algo que se llama teoría de las rutinas visuales, pero no veo que está ligado a lo que aquí digo (véase una página interesante al respecto)

Oferta informacional

Pero voy al grano... Como dijimos en su día, la clave de una estrategia de éxito en Internet pasa por entender bien las "rutinas" y los "cambios" del público objetivo. Pues bien, conforme la oferta informacional aumenta, quizás deberemos avanzar en la dirección de entender cuáles son las "rutinas visuales" de la gente, o sea, por dónde pasan sus ojos en cada instante (se que suena inhumano, horroroso e inapetecible, pero permitidme tratar sobre el tema, sin que ello indique que yo esté de acuerdo con el planteamiento...).

Y en este punto he llegado a una sinapsis conceptual sorprendente: donde más tiempo invertimos en mirar es en todos los objetos que utilizamos habitualmente... Por tanto, el mensaje, el contacto con "la Red" debería estar justamente "encima" de los objetos que usamos. Un ejemplo: es encima de la nevera donde debe aparecer automáticamente la lista de lo que hay que comprar; es encima de la grapadora donde debe aparecer la información de que las grapas se han acabado...

Es encima de la tarjeta de crédito donde debe aparecer el saldo... Cada objeto debería contener información sobre su estado, que permitiera cierto grado de predictibilidad sobre su situación futura (cada aparato con su sensor..)

Los desechos

Suena muy extraño, lo se... pero también suena extraño que nuestro cubo de la basura analice los desechos y deduzca de ello que hemos comido, de manera que pueda hacer directamente un nuevo pedido al supermercado, y alguien ya está pensando en el tema (Financial Times 12/01/00, p25).

La idea es que "toda superficie se transforme en pantalla"... o sea, que toda interfaz con nosotros sea informacional... "Screens everywhere..."

Un hermoso ejemplo de lo que esto puede ser en el futuro se intuye en el "Agente" pensado por Ideo, una especie de mando a distancia que es activado mediante el dedo pulgar (cuidado: cuantos dedos pulgares se van a cortar a causa de esto...), cuya superficie cambia de color conforme varía la temperatura...

En fin, la información en toda interfaz, para hacer más eficientes todas nuestras rutinas visuales...

. Falsa espiral

 

 

 

"muchas de

nuestras rutinas

diarias conllevan

una serie de

rutinas visuales"

 

 

 

. Hombre joven o mayor

 

 

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............