Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Extra-net!

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El dinero corre ahora hacia el B2B... muy rápidamente
Servicios que facilitan transacciones comerciales entre empresas
17-5-00

Durante estas últimas semanas un espectro recorre Internet: invertir en "cualquier" cosa que acabe en .com ya no es necesariamente negocio. Distintas publicaciones digitales, como News.com o Upside.com, han ido comentando como valores "estelares" como Amazon, Etoys, han ido perdiendo más y más valor. Más aun, según el informe sobre comercio electrónico publicado en The Economist, el 75% de las empresas Internet lanzadas a la Bolsa desde 1995 cotizan hoy por debajo de su valor de salida.

Empresas B2C

La evolución de las gráficas de las empresas B2C (Business to Consumer; o sea, cuyo modelo de negocio se basa, de una forma u otra, en la venta a consumidores) es poco entusiasmadora. Pueden verse, por ejemplo, en Yahoo Finance o en IPO.com. Hay diversas posibles explicaciones para la caída de estos valores. Una es que no se consiguen encontrar modelos de negocio viables para esas empresas.

Otra es que resulta cada vez más difícil hacer entender a los inversores que las pérdidas son en realidad "costes de adquisición de clientes", y que tiene sentido invertir más y más millones para conseguir que una marca .com sea conocida (cosa especialmente cara si no existes paralelamente en el mundo real). Otra, que no hay espacio para muchas tiendas digitales en el mismo segmento (cuantas librerías digitales pueden coexistir, cuantas tiendas de productos para el cuidado de animales, etc?).


Posibilidades

Pero, posiblemente, la principal razón de la caída del interés por esos valores es que han aparecido otros valores que prometen mucho más. Porque ya hace muchos meses que se sabe que el comercio electrónico que realmente funciona es el B2B (Business to Business), o sea, los servicios que facilitan los mercados y transacciones comerciales entre empresas. Sobre las previsiones de crecimiento del mercado B2B digital, hay un interesante artículo de Jesse Berst en su muy recomendable columna (Berst Alert) de hace unas semanas.

Para entender las grandes posibilidades del B2B, recomiendo la lectura de un artículo sin desperdicio (escrito casi en forma de "caso" de estudio), publicado en el Fortune de hace unos días. En este artículo se explica la historia del espacio FreeMarkets, desde su "invención" por Glen Meakem, como consecuencia del nulo interés inicial de General Electric, hasta el momento presente en el que goza de gran éxito gracias a su sistema de venta de productos industriales por subasta (más exactamente, por subasta inversa: el comprador indica el máximo precio que está dispuesto a pagar por un producto, y los distintos posibles proveedores van poniendo sus ofertas de servicio, con precios a la baja)

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[ Tiene sentido invertir más y más millones para conseguir que una marca .com sea conocida .]