Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Extra-net!

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Página II

Fracasos

Cuando he leído este artículo, no he podido evitar acordarme de un espacio de interés histórico en el Web, Industry.Net, que los lectores más veteranos de Extra!-net recordaran. En su momento, Industry.net fue un fantástico ejemplo de lo que podía ser el web para las empresas. Un inmenso catálogo de productos industriales, con enlaces a las especificaciones técnicas de los productos de centenares de proveedores. Una iniciativa emblemática que cautivó a Jim Manzi cuando este vendió Lotus a IBM... pero que después tuvo serios problemas financieros... Industry.net fue uno de los primeros casos de fracaso sonado en la Red...

Y me he acordado de ellos, porque FreeMarkets tiene una información muy parecida a la tenía Industry.net en su momento (catálogos, etc), pero se diferencia (y ha tenido éxito por ello) en su propuesta de valor al cliente: un mecanismo de provisión por subasta que consigue abaratar muy significativamente los precios. De nuevo, el éxito en Internet depende del "cómo" y no tanto del "qué"...


Espacios distintos


El futuro es, pues, del B2B... al parecer.... y así lo demuestran también las noticias sobre grandes mercados digitales futuros, como el que van a montar las grandes empresas automovilísticas norteamericanas...

Incluso esta fiebre se está notando en la publicidad, ya sea en papel como en el web. En las revistas del sector, como Business 2.0, los anuncios a página entera son todos de software para B2B o de espacios web B2B. Y , según datos de AdRelevance, la publicidad online de empresas B2B crece mucho más que la de la publicidad de otras empresas. Aunque se anuncian en espacios distintos, básicamente en lugares a los que la gente acude desde el trabajo, como, por ejemplo en motores de búsqueda especializados.

En fin, que al parecer ahora toca invertir en "joyas" B2B, como Ariba, CommerceOne, I2Technologies, o en empresas más "tradicionales", pero con claras apuestas por el B2B, como Oracle o SAP...
 


[ Incluso esta fiebre se está notando en la publicidad, ya sea en papel como en el web ]