Por Pedro Marķa Sanz

P.M.Sanz es periodista especilizado en Internet, cibercultura y Nuevas Tecnologías

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Infonomía.com
La guía de la economía del conocimiento.
27-06-00

Esta no es la era de Internet. Es la era de la gestión inteligente de la información. Internet es un mero instrumento, muy atractivo por cuanto aporta una forma novedosa, simple y seductora, de presentar información. Pero su éxito de Internet reside, precisamente, en cómo permite hacer mejor uso de la información que se presenta.

La tecnología Internet es fundamental, pero lo es más la organización de la información que permite realizar un trabajo eficaz, superando bolsas de ineficiencia.

Nuevo concepto

Es por ello que aparece el concepto de infonomía, es decir, la gestión de la información, con el objetivo de dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información. Quizás todavía nadie se llama a sí mismo "infonomista", pero hay miles, millones de personas, que dedican muchas horas de su jornada justamente a eso, a explotar inteligentemente la información que pasa por sus manos (mejor: por sus cerebros).

Con este planteamiento, un grupo de profesionales, liderados por Alfons Cornella, profesor de sistemas de la información del ESADE y experto en Internet, han puesto en marcha Infonomia.com, que pretende ser "un lugar diferente a lo visto hasta hoy, donde quiere reflejarse el espíritu de las nuevas empresas, como se crean y compiten, y donde se analizan las repercusiones de las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo, hasta llegar al código genético de la economía en red."

Inquietos digitales

Esta web aspira a convertirse en un espacio de conocimiento común para todos los "inquietos digitales" en las organizaciones, o fuera de ella. Un lugar que suscite debates, incite a pensar, estimule conversaciones y excite ideas. Infonomia.com va dirigido a aquellas "personas que han entendido que la sociedad de la información no es sólo "comercio electrónico", y, que, por ejemplo, necesitan "diseñar una vida con sentido" en medio de la intoxicación de información y la falta de conocimiento en la que viven."

Dentro de infonomia.com hay espacios para estar informados ("Al día" se llama la sección), un gran centro de recursos seleccionados (denominado "Aprende"), un foro de opiniones y un apartado de supervivencia digital, denominado "Desconecta", donde se tratará de estimular momentos que nos hagan recordar que, además de la red, hay una vida que disfrutar. Además, destaca el infoscopio, un sitio donde encontrar los 100 productos más novedosos de internet o las 100 cifras para entender la evolución de la red, entre otras.

Infonomia.com, ubicada físicamente en Barcelona, ha nacido con una plantilla de 11 personas, además del apoyo de 15 colaboradores. Las vías de financiación de esta iniciativa son tres, por el momento: la publicidad, el patrocinio de algunos espacios y la recomendación de libros (Amazon les paga el 15% del precio de cada libro que venden gracias a su intermediación). Además, a futuro se plantea la venta de algunos contenidos que, por ahora, son gratis.


Más información

infonomia.com


[ Desaprendiendo las reglas de la vieja economía, Infonomia.com quiere contar como se crean y compiten las nuevas empresas ]