Por Pedro Marķa Sanz

P.M.Sanz es periodista especilizado en Internet, cibercultura y Nuevas Tecnologías

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datosenlaweb.com
Una guía de navegación para el internauta
12-07-00

Nos encontramos ante una web que pretende ser útil. Su objetivo: trasmitir el conocimiento de los expertos al público para ahorrarles tiempo en su búsqueda. Datos, ideas, conceptos, cursos de formación, y, sobre todo, un servicio personalizado de consulta son algunas de las ofertas de esta web.

Argentina se está descubriendo poco a poco como uno de los países más activos en relación a Internet. Diariamente descubrimos personajes, sites o iniciativas interesantes. Una de las que más me han llamado la atención ha sido datosenlaweb.com, "el primer servicio específico de búsqueda personalizada de datos en lengua española", según definición propia y que cuenta, como signo distintivo, con un "consultor-contestador" personalizado que pretende responder a preguntas comunes en tres áreas: tecnología, modelos de negocios y usos productivos de Internet.

Fenómenos sociales

Detrás de esta iniciativa se encuentran, entre otros, algunos de los principales actores de "la Internet" en Argentina: Alejandro Piscitelli, uno de los máximos estudiosos de los fenómenos sociales desencadenados por el uso de la nuevas tecnologías, Daniel Dron, director de una empresa desarrolladora de tecnologías educativas para Apple, y Adrián Paenza, doctor en matemáticas, periodista y experto educador.

Datosenlaweb.com parte de una doble premisa: gran parte de lo que se llama información (dentro o fuera de la red) no lo es tal: y los internautas no están entrenados aún para exprimir al máximo este nuevo medio interactivo y personalizado. Bajo la puesta en marcha de este portal subyace la idea de que, ante la ingente cantidad de información que existe en Internet, se hace cada vez más necesario un entrenamiento, aprender a buscar en esta maraña.

Aprender a buscar

Los principales servicios que podemos encontrar van desde tres canales que brindan conexiones locales (con fuerte interacción con nodos y gente en América Latina y Argentina), una guía de sitios a visitar y, su producto estrella, el "consultor-contestador". "Los temas más habituales tienen que ver con problemas cotidianos de los usuarios no especializados. Entre los especializados están las habituales preguntas sobre conducir los negocios en Internet", según se-ala Adrián Paenza, director del site.

Los principales servicios que podemos encontrar van desde tres canales que brindan conexiones locales (con fuerte interacción con nodos y gente en América Latina y Argentina), una guía de sitios a visitar y, su producto estrella, el "consultor-contestador". "Los temas más habituales tienen que ver con problemas cotidianos de los usuarios no especializados. Entre los especializados están las habituales preguntas sobre conducir los negocios en Internet", según se-ala Adrián Paenza, director del site.

Los bancos en la Red

En poco más de seis meses en funcionamiento ha conseguido recibir una media de 30.000 visitas semanales, de las que el 80% proviene de Argentina. El siguiente paso es iniciar la expansión: "pensamos extendernos a otros países de habla española durante el corriente año e inicios del 2001, y luego Brasil. Nuestro fuerte serán la educación y capacitación empresarial, la consultoría especializada en negocios virtuales y un servicio de búsqueda inmediata", señala Paenza.

Los impulsores de Datosenlaweb.com apuestan por un nuevo concepto: la coopetición (la competencia colaborativa). Esto se traduce en que "estamos trabajando con varias empresas, tanto en lo que hace a nuestro consultorio como al intercambio de contenidos. Consideramos que, además de hacer cada uno nuestro negocio, debemos aliarnos para que los usuarios encuentren de una forma u otra lo que buscan y sientan que Internet es útil".

En opinión de Paenza, la irrupción en la red de bancos y grandes corporaciones, la entrada en escena del e-commerce, no acabará con la sensación de que muchas cosas son gratis en Internet: "son dos temas que sugerirán coexistiendo, habrá siempre contenidos gratuitos que servirán como herramienta de marketing y captación de audiencia, mientras que los contenidos valiosos serán arancelados, pero a precios menores que en el mundo físico", concluye el periodista argentino.

Más información

datosenlaweb.com


[ El site cuenta con un "consultor-contestador" personalizado que responde a preguntas comunes sobre tecnología ]