Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Extra-net!

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La personalización de los productos y servicios
Charlar con un robot inteligente... y pasárselo bien
05-09-00

Nadie es igual a otro... Este es un principio básico que no debemos olvidar, porque va a tener una importancia fundamental en los próximos años (mucho más que hasta ahora). Desde el punto de vista del comercio electrónico esto representa que vamos a tener que ser capaces de responder de manera personalizada a cada cliente. De esta manera, podemos decir que el "mercado" (conjunto mas o menos diferenciado de personas) ha muerto, en beneficio del "cliente" con nombres, apellidos y gustos muy concretos.

Personalización de productos

Están empezando a aparecer herramientas que facilitan esa personalización de la oferta. Un ejemplo es Getcustom, que justamente bajo el lema "Because no two people are alike", ofrece la posibilidad de personalizar muchos productos, permitiendo al cliente escoger entre muchas posibilidades (por ejemplo, el cliente puede "diseñar" el reloj de sus sueños, escogiendo cada uno de sus componentes -manecillas, correa, etc- entre una amplia gama de opciones).(debo esta dirección a Daniel Calabuig)

Por cierto, que en este espacio he encontrado algo que me parece muy interesante. Durante el proceso de personalización del producto, vas viendo una tira, a la manera de un termómetro, que te indica en qué fase del proceso de compra estás, de manera que sabes cuánto te queda hasta completar la compra...

Sistemas

Uno de los desarrollos que más van a aportar en la línea de la personalización de productos y servicios reside en la aplicación de los agentes. Los agentes son, básicamente, programas que ejecutan una acción de búsqueda y/o comparación de ofertas en la Red. Se podría distinguir entre agentes "autónomos" (programas que viajan solos por la Red, buscando cosas; por ejemplo los spiders de los motores de búsqueda), los agentes "inteligentes" (programas que ayudan al usuario a buscar ofertas, o que le ayudan a rellenar formularios, etc, cuando el usuario se lo pide).

Hay muchos lugares donde se puede aprender sobre estos robots, por ejemplo en The Web Robots Database, que contiene una lista de FAQs. Y por supuesto, un lugar de referencia es BotSpot. Las aplicaciones de los agentes en Internet son múltiples. De hecho, podríamos decir que aún no hemos empezado ni a imaginar sus posibilidades. Algunos ejemplos de lo que ahora se está haciendo puede ayudar.

En ewatch, uno puede monitorizar lo que se dice de una empresa en revistas digitales, grupos de noticias, boletines de inversión, etc. El sistema te avisa cuando cambia el contenido en una página que previamente has especificado. Estos servicios son de pago...


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[ Vamos a tener que atender a los clientes de manera personalizada.]