Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Página II

Favoritos

Va a ser muy interesante ver qué mercados se desarrollan cuando cada PC sea un servidor (posiblemente estimulará el C2C, el mercado consumer-to-consumer, hasta posiciones que hoy no podemos imaginar).

En esta línea, va a ser también cada vez más necesario que puedas acceder a "tu" máquina (donde tienes todos tus ficheros) desde cualquier lugar... Existen muchas aplicaciones que lo permiten (HotOffice, Visto, etc).

Hoy quiero comentar una que viene a resolverme un problema ya histórico: el de acceder a mi lista de favoritos desde cualquier máquina en la Red. Con la aplicación FavoritesAnywhere, poner tus enlaces favoritos (bookmarks) en ese espacio es muy fácil, y los tienes accesibles desde muchos lugares. Instalar esta aplicación resulta muy simple. Y es gratis.Incluso puedes enseñar tus favoritos al mundo.

Si tenéis curiosidad, he puesto públicos unos cuantos de los míos.

La 'interfaz'


Finalmente, un
comentario práctico sobre lo dicho sobre la necesidad de instrumentos que nos ayuden a organizar mejor la información se comenta un libro que entonces me resultó muy útil, "Interface Culture", de Steven A. Johnson. En este libro se incide en cómo vamos a un mundo en el que lo importante será la "interfaz" con el usuario, y se critican algunos modelos de interfaz ortodoxos.

Por ejemplo, se dice como el modelo de organización de los ficheros en carpetas y subcarpetas, que Windows ha impuesto como "único" paradigma, no responde a nuestra forma de organizar la información, que es más "espacial" que "arborescente y textual" (como es el de las carpetas: cuando alguien busca un libro en la biblioteca de su casa, no busca en el epígrafe X34-569.2, por decir algo, sino que busca usando el criterio "estaba por ahí").

Pues bien, un lector, Alex Martínez, que ha dado a conocer un producto realmente fascinante: Ububu. Se trata de un programa, algo grande por cierto, que te permite organizar tus ficheros, incluso tu desktop, en forma de una serie de planetas alrededor de un Sol. La idea es simple: se muestra el contenido del disco duro en forma de "planetas" en órbita. Cada planeta se refiere a una clase concreta (por ejemplo, el "planeta del trabajo"), y en él pones todo lo referente al tema, que organizas en continentes, por ejemplo, en la superficie del planeta.

Podéis ver un ejemplo de cómo este producto organiza los elementos de pantalla, estéticamente es precioso. Y la idea, en cuanto a que es una aproximación interesante a nuestra necesidad de "organización espacial" de la información, me parece un paso muy decidido. Aunque también creo que aun hay que avanzar más, como seguro que lo haremos, en esta dirección...
 


[ El modelo de organización de los ficheros en carpetas y subcarpetas, que Windows ha impuesto como "único" paradigma, no responde a nuestra forma de organizar la información]